
El expresidente de Zambia Edgar Lungu (2015-2021), que accedió al cargo en plena crisis económica en el país africano que posteriormente fue agravada por la pandemia de la COVID-19, ha muerto este jueves a los 68 años.
"En este momento de dolor, invocamos el espíritu de 'Una Zambia, una nación', el lema intemporal que guió el mandato del presidente Lungu en nuestro país", ha indicado su hija Tasila en un vídeo publicado por su partido político, Frente Patriótico.
El exmandatario, fallecido sobre las seis de la mañana, había estado recibiendo tratamiento en el Hospital Mediclinic Medforum, un centro médico ubicado en la capital de Sudáfrica, Pretoria, ha indicado el Frente Patriótico en un comunicado.
Lungu accedió al cargo en 2015 para completar el mandato del fallecido mandatario Michael Sata y en 2016 ganó las elecciones frente a su rival, el líder del Partido Unido para el Desarrollo Nacional y actual presidente del país, Hakainde Hichilema.
El expresidente, que fue ministro de Defensa durante el mandato de Sata, perdió los comicios de 2021 frente a Hichilema. Pese a sus aspiraciones de presentarse a los comicios previstos para agosto de 2026, un tribunal dictaminó que no podía concurrir por haber estado un año más al frente de la Presidencia debido a la muerte de Sata.
Últimas Noticias
Al Sharaa aplaza su primer viaje a Alemania debido a las tensiones internas en Siria
HRW: Civiles corren riesgo de abuso de milicias gubernamentales en urbe congoleña de Uvira
Mueren tres militares en combates con las fuerzas kurdas en el noreste de Siria pese al alto el fuego
El ejército informó la muerte de varios efectivos tras nuevos ataques de milicias kurdas, en medio de la tensión generada por acciones cerca de una prisión que alberga yihadistas, pese a recientes compromisos de paz entre las partes
