
Ocho de cada diez niños vulnerables no van a campamentos de verano donde se les garantiza una comida, según ha advertido la ONG Educo.
En concreto, la organización ha denunciado que, durante los 80 días que duran las vacaciones de verano, uno de cada cinco niños (21,71%) que vive en hogares de nivel socioeconómico bajo va a campamentos o similares en los que se le asegura la comida. Mientras, en el caso de los que pertenecen a familias con mayor nivel socioeconómico, la cifra sube casi 13 puntos, hasta el 34,02%.
Esta es una de las conclusiones de la encuesta representativa que ha realizado la ONG a 2.316 familias con hijos entre 6 y 13 años. El sondeo también muestra que en los hogares de nivel socioeconómico bajo alrededor del 20% de niños va a actividades que no incluyen alimentación y casi el 60% no participa en campamentos.
Educo también ha destacado que, en España, unos 900.000 alumnos perciben ayudas y becas para ir al comedor escolar. Si bien, avisa de que estas no llegan a toda la infancia que las necesita, no cubren todo el coste y desaparecen en junio al acabar las clases hasta la vuelta a las aulas, en septiembre.
En este caso, expone que uno de cada tres niños (36,2%) que recibe beca comedor durante el curso escolar va a campamentos o actividades de verano donde se asegura su alimentación. El 18% restante va unas horas por la mañana sin comer y alrededor del 45% no participan en ninguna.
La directora general de Educo, Pilar Orenes, ha indicado que "la alimentación de la infancia más vulnerable, reciba o no ayudas para el comedor escolar, no está asegurada durante los casi tres meses de vacaciones estivales". Así, ha añadido que aquellos que van a campamentos o similares que incluyen la comida, sean del nivel socioeconómico que sean, lo hacen por un periodo medio de 15 días.
Orenes ha urgido a garantizar que todos los niños y adolescentes en riesgo de pobreza y exclusión tengan asegurada su alimentación durante todo el año, incluido el verano. "Una primera medida puede ser que quienes reciben la beca comedor durante el curso también tengan este apoyo en verano", ha propuesto.
La organización también recuerda que en España más de 550.000 niños y adolescentes (6,9%) no pueden comer carne, pollo, pescado o su equivalente en proteína vegetal cada dos días, como recoge la Encuesta de Condiciones de Vida del INE. "Es los últimos 20 años, este número se ha multiplicado por cuatro", subraya.
EL DINERO, LA GRAN BARRERA
Según la encuesta de Educo, las familias que respondieron que no llevaban a sus hijos a colonias, campamentos u otras actividades aseguran que la mayor barrera es la económica, una respuesta que marcaron el 34,9% de ellas. En el caso de las familias con un nivel económico alto, esto ocurre en el 20,71% de los casos y en las familias de nivel medio, es el 38,3%.
En los hogares más vulnerables la barrera económica se dio en casi la mitad de los casos, el 45,23%. El siguiente motivo esgrimido para no ir es que no hay oferta, con el 25,2% de las respuestas de todas las familias.
"Nosotros proponemos que la infancia en riesgo de pobreza y exclusión tenga acceso gratuito a actividades de ocio y tiempo libre, que incluyan una comida saludable, al menos durante dos semanas del verano. Para que esto sea un hecho es absolutamente necesario que contemos con datos e información que nos permita conocer la realidad actual y poder diseñar las políticas públicas necesarias para revertir esta situación", concluye la directora de Educo.
Por otro lado, la encuesta de la ONG revela que el 5,97% de las familias de un nivel económico alto no se pueden ir ningún día de vacaciones en verano, frente al 38,08% de las que tienen ingresos bajos.
Ante las dificultades que tienen las familias vulnerables para alimentar a sus hijos en verano, pero también durante todo el curso, Educo ha presentado la campaña 'No queremos dar pena, queremos darles de comer'. Las protagonistas del anuncio son las cocineras de las escuelas, que "ven a diario lo importante que es asegurar el acceso al comedor escolar para muchos niños y niñas que no tienen esa comida garantizada en casa".
Desde 2013, Educo tiene en marcha el programa Beca Comedor Educo, a través del que se ha apoyado a las familias cuyos hijos e hijas no tienen una beca comedor pública, total o parcial, a pesar de necesitarla, tanto durante el curso como en verano. Desde entonces se han facilitado más de 5.700.000 comidas.
Últimas Noticias
Níger inicia acciones legales contra el gigante francés Orano por el almacenamiento de residuos nucleares
Contaminantes radiactivos detectados cerca de escuelas y viviendas en el norte de Níger desencadenaron una demanda estatal contra Orano, acusada de irregularidades al gestionar desechos, mientras autoridades piden reparación urgente y mayor control sobre el uranio nacional

Condenado a 7 años de prisión por tráfico de influencias el exdirector de la Policía de Colombia

La Administración Trump busca vetar la entrada a EEUU a ciudadanos de más de 30 países

El jefe del Pentágono afirma que los bombardeos contra supuestas narcolanchas "apenas han comenzado"
El ataque más reciente en el Caribe, dirigido por fuerzas navales estadounidenses, dejó múltiples víctimas y escasa información pública, mientras la administración Trump refuerza las acciones letales contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico, privilegiando autonomía militar e inmediatez

La ONU pide el fin de la presencia del Ejército de Israel en la zona desmilitarizada con Siria
Trece personas murieron y aumentó la tensión luego del ingreso de tropas israelíes en la franja controlada por fuerzas internacionales, hecho que Naciones Unidas considera una amenaza para la estabilidad y la seguridad regional en los Altos del Golán
