Naciones Unidas, 2 jun (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró este lunes que es "inaceptable que los palestinos se jueguen la vida por la comida" en referencia a la matanza de ayer de 31 gazatíes por disparos en las cercanías de un punto de distribución de comida en Rafah.
Guterres, que se dijo "horrorizado" por esos hechos, exigió "una investigación inmediata e independiente", que debe terminar en que "los perpetradores rindan cuentas".
Aunque no apuntó directamente a Israel como el origen del ataque, el secretario general sí recordó que ese Estado "tiene obligaciones claras bajo la ley internacional para permitir y facilitar la ayuda humanitaria", y en ese sentido, "restaurar de inmediato la entrada sin trabas de asistencia a gran escala para responder a las enormes necesidades en Gaza".
La ONU "debe tener permitido trabajar en seguridad bajo condiciones que respeten los principios humanitarios", concluyó el político portugués.
La distribución de comida y asistencia se ha convertido en el último punto de fricción entre Israel y las agencias de la ONU, que exigen encaminar la asistencia según lo principios de imparcialidad y neutralidad y con control total del proceso.
Israel, por su parte, pone constantes trabas y exigencias burocráticas a la ONU que ralentizan las entregas, a veces durante días.
En paralelo, Israel ha promovido a una Fundación Humanitaria para Gaza (GHF), de carácter privado y creada en Estados Unidos, que durante la pasada semana organizó en la Franja varios puntos de distribución de ayuda que han acabado en numerosas ocasiones en escenas de caos, pánico y violencia, como la de ayer en Rafah. EFE
(foto)
Últimas Noticias
Lagarde abandona una cena en Davos molesta por comentarios de secretario Comercio EEUU
El embajador argentino en París obliga a tapar las Malvinas en un mapa en la Asamblea gala
El presidente de Bulgaria anuncia su dimisión cuando el país está también sin Gobierno

Partido opositor venezolano espera que reforma de ley petrolera abra puertas a inversiones
Erdogan proclama el "fin de la era del terrorismo" tras el acuerdo entre el Gobierno sirio y las FDS
Tras la integración de comandantes de las FDS al ejército regular sirio, Erdogan celebra un nuevo pacto con el presidente Al Shara, considera superada la amenaza kurdo-árabe y exige cumplir de inmediato los términos del cese de hostilidades
