Fráncfort (Alemania), 2 jun (EFE).- El euro subió y superó los 1,1440 dólares, máximo desde finales de abril, tras la publicación de datos de la economía estadounidense y debido a que el recrudecimiento de la guerra comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, debilita al billete verde.
El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,1441 dólares, frente a los 1,1330 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio de referencia del euro en 1,1419 dólares.
El índice de gestores de compras del sector manufacturero de EEUU bajó en mayo hasta 48,5 puntos, cuarta caída consecutiva y el nivel más bajo desde noviembre, según cifras del Instituto para la Gestión de Suministros (ISM por sus siglas en inglés).
Un número por debajo de 50 puntos indica una contracción de la actividad del sector industrial.
Las tensiones comerciales entre EEUU y otras regiones ha aumentado después de que Trump anunciara para el 4 de junio el incremento de los aranceles al acero y al aluminio, desde el 25 % hasta el 50 %.
China acusa a EEUU de "socavar gravemente" la tregua arancelaria de mayo en Ginebra.
La Comisión Europea (CE) advirtió el sábado de que Europa está preparada para responder.
Los mercados prevén que el Consejo de Gobierno del BCE bajará el jueves los tipos de interés a los depósitos en un cuarto de punto porcentual, hasta el 2 %.
"Unas perspectivas de crecimiento débiles (en el mejor de los casos), la persistencia de una elevada incertidumbre política y la ausencia de presiones inflacionistas por encima del 2 % probablemente mantendrán al BCE con un sesgo pesimista", considera la gestora de fondos AXA Investment Managers.
El euro se fortalece debido a que la guerra comercial de Trump debilita al dólar pese a que los tipos de interés en la zona del euro están mucho más bajos que en EEUU, donde se sitúan en un rango entre el 4,25 y el 4,5 %.
El índice de gestores de compras del sector manufacturero de la zona del euro se situó en 49,4 puntos en mayo (49 puntos en abril), según datos de S&P Global.
Por lo tanto, el índice se acerca al nivel 50 puntos de ausencia de cambios que indica estabilización, y señala en consecuencia una "nueva atenuación de la desaceleración económica del sector manufacturero", añade S&P Global.
El sector industrial ha comenzado a recortar sus precios de venta nuevamente después de dos meses de aumentos, lo que deja al BCE "un espacio adicional para seguir adelante con sus recortes de los tipos de interés.
La reducción de los precios de la energía, que ha ayudado a reducir los costes de los insumos, es probablemente el principal impulsor de este cambio", comentó el economista jefe de Hamburg Commercial Bank, Cyrus de la Rubia.
La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,1353 y 1,1449 dólares. EFE
Últimas Noticias
La Policía informa de un tirador activo en la Universidad de Brown, en Rhode Island (EEUU)
Autoridades instan a estudiantes y vecinos a buscar resguardo tras recibir reportes de disparos en los alrededores de un campus universitario en Rhode Island, mientras las fuerzas de seguridad informan que el responsable aún no ha sido detenido

Detenido el sospechoso del tiroteo en un campus universitario de Rhode Island, EE.UU.
(Crónica) El Arsenal vence con fortuna al Wolves y el Liverpool respira con Salah
Un autogol agónico dio la victoria al conjunto londinense en el último suspiro, mientras que el regreso de Salah impulsó un triunfo vital para los de Klopp, ambos conservando posiciones clave en la pelea por el título inglés

Ernesto y Malena Alterio, en el adiós a su padre: "Pensábamos que nunca iba a llegar este día"
La ceremonia reunió a figuras del cine y familiares en Madrid, donde el entorno artístico rindió tributo a Héctor Alterio con palabras de reconocimiento y emociones a flor de piel, celebrando su legado en compañía de amigos y colegas

Zelenski confirma que estará en los contactos sobre Ucrania de Berlín
El mandatario ucraniano buscará fortalecer alianzas políticas con representantes de Estados Unidos, la Unión Europea y el entorno de Donald Trump, en reuniones centradas en la negociación de garantías de seguridad y opciones para la paz frente a Rusia
