
Las autoridades de Estados Unidos han anunciado la detención de un empleado gubernamental sospechoso de intentar entregar "información clasificada" a un país extranjero, descrito por el Departamento de Justicia como "un gobierno extranjero amigo", sin especificar de cuál se trataría.
"Un especialista en tecnología de la información empleado por la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, según sus siglas en inglés) ha sido arrestado por intentar transmitir información nacional de defensa a un oficial o agente de un gobierno extranjero", ha señalado el departamento en un comunicado.
Así, ha manifestado que el sospechoso, identificado como Nathan Vilas Laatsch, de 28 años, ha sido arrestado en el estado de Virginia, antes de agregar que es "empleado civil de la DIA desde 2019, donde trabaja en la División de Amenazas Internas y cuenta con una autorización de seguridad para el máximo nivel".
"El FBI inició una operación en marzo de 2025 tras recibir una pista sobre que una persona, que entonces no se sabía que fuera Laatsch, se ofreció a entregar información clasificada a un gobierno extranjero amigo. En el correo electrónico, el que lo envió dijo que 'no estaba de acuerdo ni se alineaba con los valores de esta Administración", ha explicado.
En este sentido, ha recalcado que la persona que envió el correo "se mostró 'dispuesta a compartir información clasificada' a la que tenía acceso, incluyendo 'productos de Inteligencia completados, Inteligencia no procesada y otros tipos de documentación clasificada'", tras lo que fue contactado por un agente del FBI que se hizo pasar por un oficial de un país extranjero, al que confirmó "estar preparado para transmitir la información".
"Tras ello, el FBI llevó a cabo una operación en un parque en el norte de Virginia, donde Laatsch pensó que depositaría la información clasificada para que el gobierno extranjero la recuperara", ha destacado, al tiempo que ha confirmado que en el dispositivo colocado por el sospechoso había información clasificada.
Posteriormente, el detenido se puso en contacto con el agente del FBI, creyendo que era un agente extranjero, y pidió "algo a cambio" de seguir entregando esta información, incluida la "ciudadanía" de este país y, si bien destacó que "no se oponía a otra compensación", dijo que no necesitaba "una compensación material".
A raíz de ello, se pidió a Laatsch que entregara un nuevo bloque de información clasificada, en este caso en otro punto en el norte de Virginia, donde fue arrestado por las fuerzas de seguridad después de dar los documentos. El caso ha sido ya puesto en manos de un tribunal de Virginia de cara a la posible imputación del detenido.
Últimas Noticias
Un informe no descarta que el brote de peste porcina en Cataluña proceda de un laboratorio

Trump a su llegada al sorteo del Mundial de Fútbol: "Estamos preparados"
Antonio Rudiger, embajador de la colección UA x Mansory que fusiona rendimiento deportivo y diseño
La nueva colaboración entre una firma internacional de indumentaria deportiva y un reconocido taller alemán propone prendas exclusivas inspiradas en el universo de los superdeportivos, con detalles artesanales, materiales de última generación y el respaldo de un futbolista de élite

Illa defiende el seguimiento que ha hecho de la peste porcina desde México y ensalza la actuación del Govern
