
Space X consiguió que su Starship llegará al espacio en su primer vuelo con un cohete propulsor Super Heavy usado, pero finalmente perdió el control de su prototipo de nave interplanetaria.
El noveno vuelo de prueba de Starship despegó a las 23.36 UTC del martes 27 de mayo desde Starbase, Texas. El propulsor Super Heavy, que apoya la misión, realizó el primer re-vuelo del programa Starship, tras haber sido lanzado previamente en el séptimo vuelo de prueba de Starship en enero de 2025. El propulsor realizó un ascenso de duración completa con sus 33 motores Raptor y se separó de la etapa superior de Starship en una maniobra de puesta en marcha en caliente.
Super Heavy demostró su capacidad para volar con un ángulo de ataque mayor durante su descenso de regreso a la Tierra. Al aumentar la resistencia atmosférica del vehículo, un ángulo de ataque mayor resulta en una velocidad de descenso más lenta, lo que a su vez requiere menos propulsor para el aterrizaje inicial.
Al aproximarse a su zona de amerizaje designada en el Golfo de América, el Super Heavy reactivó sus 13 motores Raptor de los anillos central y medio. "El contacto con el propulsor se perdió poco después del inicio de la combustión de aterrizaje, cuando sufrió un desmontaje rápido e imprevisto (desintegración) aproximadamente 6 minutos después del lanzamiento, lo que puso fin al primer re-vuelo de un propulsor Super Heavy", informa Space X en el comunicado posterior al vuelo.
STARSHIP REALIZÓ UNA COMBUSTIÓN DE ASCENSO COMPLETA
Tras una separación exitosa de las etapas, la etapa superior de Starship reactivó sus seis motores Raptor y realizó una combustión de ascenso completa. Los motores de Starship volaron con las medidas de mitigación implementadas tras la explosión de motor registrada en la octava prueba de vuelo, incluyendo una precarga adicional en las juntas clave, un nuevo sistema de purga de nitrógeno y mejoras en el sistema de drenaje de propelente.
Durante la fase orbital de Starship, se planearon varios objetivos espaciales, incluyendo el primer despliegue de carga útil desde Starship y el re-encendido de un motor Raptor.
NO ALCANZÓ LA POSICIÓN PARA REINGRESO EN LA ATMÓSFERA
La compuerta de la bodega de carga útil de Starship no pudo abrirse, lo que impidió el despliegue de los ocho satélites del simulador Starlink. Un error posterior en el control de actitud provocó que se omitiera el reencendido del Raptor e impidió que Starship alcanzara la posición prevista para el reingreso.
Starship se sometió entonces a un proceso de seguridad automatizado para liberar la presión restante y colocar el vehículo en las condiciones más seguras para el reingreso. El contacto con Starship se perdió aproximadamente a los 46 minutos de vuelo, y se esperaba que todos los restos cayeran dentro de la zona de peligro prevista en el Océano Índico, según el comunicado.
Últimas Noticias
Ucrania mantiene una reunión con asesores de seguridad europeos sobre "próximos pasos" y garantías de seguridad
Delegados de Alemania, Francia, Italia y otros países europeos se reúnen en Bruselas con representantes de Kiev para analizar esfuerzos diplomáticos recientes y definir acciones conjuntas destinadas a buscar una resolución al enfrentamiento iniciado en 2022

Albares habla con el 'número dos' de Rubio sobre la relación con EEUU y Venezuela
José Manuel Albares mantuvo un encuentro estratégico en Bruselas con el alto funcionario estadounidense Christopher Landau, donde trataron seguridad, vínculos bilaterales y la situación política venezolana frente a las recientes amenazas de intervención militar por parte de Washington

Cardióloga advierte de los riesgos de las bajas temperaturas para la salud cardiovascular
Israel confirma sus primeras conversaciones directas con representantes libaneses en más de 40 años
Funcionarios civiles nombrados por ambos países participaron en un encuentro inédito en la ciudad de Naqura, con mediación estadounidense, para avanzar hacia un acuerdo duradero de cese de hostilidades y explorar posibles iniciativas de colaboración económica y política

La comisión sobre vacunas de los CDC retira la recomendación de vacunar de hepatitis B a recién nacidos en EEUU
