Washington, 28 may (EFE).- El magnate Elon Musk dijo estar "decepcionado" con el megaproyecto fiscal y presupuestario impulsado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, porque aumenta el déficit y dispara el gasto público, algo que "socava" su trabajo como asesor del Gobierno para aumentar la eficiencia y reducir el despilfarro.
Musk, que en los últimos meses ha ejercido como asesor especial de Trump al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), criticó el nombrado como "gran y hermoso proyecto de ley", aprobado por la Cámara de Representantes la semana pasada y enviado al Senado estadounidense para su discusión.
“Francamente, me decepcionó ver el enorme proyecto de ley de gastos, que aumenta el déficit presupuestario, no solo lo reduce, y socava el trabajo que está realizando el equipo de DOGE”, declaró Musk al programa “CBS Sunday Morning”, según fragmentos publicados por la cadena como adelanto a su trasmisión el domingo próximo.
El multimillonario fundador de Tesla, ofreció la entrevista en medio de una campaña de prensa alrededor del lanzamiento ayer martes del nuevo cohete Starship, fabricado por la empresa SpaceX de Musk.
“Creo que un proyecto de ley puede ser grande o puede ser hermoso, pero no sé si puede ser ambas cosas. Es mi opinión personal”, indicó.
La aprobación por estrecho margen de la propuesta significó una victoria para los republicanos en la Cámara de Representantes, a pesar de varias voces disidentes dentro del partido que buscaban profundizar en los recortes al gasto y agilizar su entrada en vigor. Ahora, se enfrenta a una ardua batalla en el Senado en busca del voto final.
El megaproyecto busca extender las exenciones fiscales de Trump en su primer mandato (2017-2021) y añade nuevas rebajas, junto a un incremento en los fondos para la gestión de la frontera y la aplicación de la dura política migratoria del presidente. Esto se compensaría en parte con recortes a programas de seguridad social y ayudas.
La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO en inglés) estimó en un informe que la nueva legislación sumará unos 3 billones de dólares en 10 años a la deuda nacional, actualmente calculada en más de 36 billones de dólares.
Aunque se mantuvo muy cercano al presidente antes y después de la investidura del republicano en enero pasado, Musk se ha ido apartando poco a poco de su labor frente al controvertido DOGE, que ha impulsado miles de despidos de trabajadores federales y recomendado la reducción en las operaciones del Gobierno.
En abril, el magnate anunció que reduciría "a un día o dos" sus responsabilidades como asesor de la Administración a partir de este mayo, una decisión anunciada poco después de que Tesla reportara una caída en sus beneficios netos del 71 % en el primer trimestre del año.
Entonces, Trump elogió la labor de Musk frente a DOGE al asegurar que le ha ahorrado “mucho dinero” al país. EFE
Últimas Noticias
Carlos Alcaraz no falla en su estreno en Australia
El murciano venció con autoridad al local Walton y avanza hacia la segunda ronda del primer Grand Slam del año, donde enfrentará a Hanfmann y mantiene su aspiración de completar el palmarés de grandes títulos

(Previa) Elche y Sevilla enfrentan sus necesidades en el Martínez Valero
El club andaluz llega con cuatro derrotas seguidas en sus últimos compromisos y apenas una renta mínima sobre la zona de descenso, mientras que el equipo local busca revertir su reciente eliminación copera para acercarse a puestos europeos

Los Toros del Este se meten en la final de la Lidom donde esperan los Leones del Escogido
Irán destaca la retirada de EEUU de Irak como una prueba de la cooperación entre Bagdad y Teherán
El jefe de la diplomacia iraní, tras reunirse con su par iraquí, señaló que la salida de militares estadounidenses refuerza la autonomía de Irak, mientras ambos gobiernos destacan la importancia de fortalecer vínculos para consolidar la estabilidad regional

La sorprendente adaptación climática de los pingüinos antárticos
