Buenos Aires, 26 may (EFE).- El Gobierno argentino modificó este lunes el sistema de contratación de obra pública con el objetivo de reducir la burocracia, ampliar la competencia entre empresas y eliminar mecanismos que, según las autoridades, favorecieron la cartelización del sector durante décadas.
La medida, oficializada a través de una disposición de la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) publicada este lunes en el Boletín Oficial, flexibiliza los requisitos de inscripción y calificación de las empresas constructoras y permite la incorporación de nuevos actores, tanto nacionales como internacionales.
"Durante 70 años imperó un sistema de cartelización establecido por ley. Este dislate la ley lo protegía a través de un perverso sistema que limitaba la capacidad constructiva de cada oferente asegurando un reparto entre los actores al tiempo que limitaba la entrada al club", afirmó este lunes en su cuenta de X el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El funcionario criticó el antiguo sistema y afirmó que con la nueva normativa "se derrumban las barreras de entrada a nuevos jugadores".
A diferencia del esquema anterior, podrán competir empresas que tengan experiencia en obra privada o internacional, e incluso aquellas que no cuenten con antecedentes previos, siempre que acrediten patrimonio o garantías equivalentes.
Uno de los cambios centrales es la eliminación del sistema de "capacidad de contratación", eje del modelo previo, y que, según el Gobierno, servía como mecanismo restrictivo para nuevos oferentes. En su lugar, se establece un nuevo enfoque que prioriza la apertura del mercado.
"A los fines de fomentar una mayor concurrencia de interesados y competencia entre oferentes y el ingreso de nuevos participantes locales y de empresas extranjeras, corresponde flexibilizar los parámetros tenidos en cuenta para calificar a las constructoras de obra pública y simplificar el trámite a los fines de agilizar el procedimiento de inscripción", aseveró la norma.
El nuevo marco regulatorio incluye además la creación del Sistema de Información de Cocontratantes (SICO), una plataforma unificada donde deberán registrarse todas las personas o empresas interesadas en ofrecer servicios al Estado. Este registro abarcará a proveedores, contratistas de obra pública y concesionarios.
Hasta hoy las empresas debían presentar antecedentes de hasta 10 años, incluyendo balances, certificaciones de obra pública y documentación contable extensa. Con la nueva normativa, se aceptarán antecedentes tanto de obra pública como privada, y no se exigirá una ponderación de compromisos de obra previamente asumidos.
Será tenido en cuenta el capital social para firmas sin experiencia, falcilitando su ingreso al sistema bajo nuevas reglas de transparencia y competencia.
En el marco del ajuste estatal impulsado por el presidente, Javier Milei, que incluyó la paralización de la obra pública, el Ejecutivo espera que esta reforma impulse una mayor participación de empresas y mejore la eficiencia del gasto público en infraestructura. EFE
Últimas Noticias
Lula se muestra "indignado" por la captura de Maduro y critica que Trump quiera ser dueño de "una nueva ONU"
Durante un acto en Brasilia, Luiz Inácio Lula da Silva expresó su profundo malestar por la detención de Nicolás Maduro y arremetió contra Donald Trump, a quien acusa de erosionar la institucionalidad internacional y alentar el unilateralismo estadounidense

Andalucía acoge este sábado movilizaciones convocadas "en solidaridad con Venezuela y contra la injerencia de Trump"
Más de 40 colectivos sociales convocan manifestaciones en varias ciudades andaluzas para exigir respeto a la soberanía venezolana, denunciar la política exterior de Donald Trump y reclamar la ruptura de relaciones entre España y Estados Unidos

Una ola de frío extremo obliga a declarar el estado de emergencia en al menos 17 estados de EEUU
Estados Unidos enfrenta una de las tormentas más severas de los últimos años, con temperaturas históricamente bajas, intensas nevadas y miles de vuelos cancelados, mientras las autoridades recomiendan máxima precaución y preparativos ante posibles cortes de energía y transporte

Al menos un muerto y cuatro heridos tras un ataque masivo de Rusia en Kiev (Ucrania)
Explosiones y ataques con drones provocaron incendios, cortes de servicios y daños en edificios en la capital ucraniana, mientras el alcalde advirtió que la situación es “extremadamente difícil” y recomendó a la población abandonar la ciudad si es posible

Miles de personas se manifiestan en Minneapolis en una nueva jornada de protesta contra las actuaciones del ICE
Convocatorias a huelgas, marchas y boicots impulsadas por más de cien organizaciones civiles, sindicatos y colectivos religiosos han ocupado el centro de Minnesota para rechazar políticas migratorias federales y exigir justicia tras la muerte de Renee Good durante una intervención oficial
