Raúl Bobé
Londres, 25 may (EFE).- El Festival de Flamenco de Londres (Flamenco Festival Londres), que se inicia esta semana, cumple 20 años lleno de energía y convertido en un certamen de referencia en la escena musical británica, algo que celebrará en esta edición con artistas como Sara Baras, Farruquito o Manuel Liñán.
Entre el próximo 27 de mayo y el 8 de junio, diversos escenarios de Londres albergarán 25 representaciones a cargo de 17 compañías, en lo que supone el cartel más ambicioso de la historia del evento.
Tras el éxito del Festival de Flamenco de Nueva York, que cumplirá un cuarto de siglo el próximo año, su fundador y director, Miguel Marín, decidió en 2004 adaptar el formato en la capital británica, una ciudad en la que hace dos décadas apenas existía este arte y que hoy en día reconoce con asiduidad a los artistas flamencos con algunos de sus galardones más prestigiosos, como los Olivier.
"Ahora estamos viendo el fruto de la permanencia que ha tenido el festival y la presencia del flamenco en Londres. Hemos sido testigos de la evolución que ha habido en el flamenco, pues yo creo que hace 20 años la paleta de colores era mucho más reducida y hoy hay una variedad artística", explica el gestor cultural cordobés en una entrevista telefónica con EFE.
El 'Flamenco Festival Londres' nació, en palabras de Marín, con el objetivo de traer al Reino Unido "una ventana" al panorama y al horizonte flamenco de cada momento y mostrar al público británico el "motor creativo" que se gesta en España, desde lo tradicional a lo más contemporáneo, y siempre con una parte "sorprendente".
La prestigiosa bailaora gaditana Sara Baras será la encargada de abrir la programación con seis funciones (entre el 27 de mayo y el 1 de junio) en el teatro Sadler´s Wells de Londres de su espectáculo 'Vuela', con el que conmemora un cuarto de siglo de su compañía de danza y rinde homenaje al legendario guitarrista Paco de Lucía.
Este mismo teatro de la ciudad del Támesis recibirá asimismo al laureado bailaor granadino Manuel Liñán y su 'Muerta de Amor' el 2 de junio y, dos días más tarde, presenciará el regreso de Farruquito, que inauguró el festival en su primera edición de 2004, con el show 'Con-Cierto Flamenco', donde le acompaña al baile su hijo, Juan 'El Moreno', entre otros.
En este 20 aniversario, el festival también otorgará un lugar especial a las mujeres creadoras del cante y el baile flamenco, con el ciclo 'Ellas, flamencas', mostrará la influencia de este arte en la música contemporánea, con grupos como 'La Plazuela', e incluirá un ciclo dedicado a la guitarra como instrumento flamenco por antonomasia.
Según Marín, al contar con una programación tan amplia, el tipo de público que acude al festival difiere mucho en cada espectáculo, pero destaca que la gran base de su audiencia es británica y mayoritariamente no hispanohablante.
"Es un público que no entiende nuestro idioma, que no sabe lo que se está contando en el escenario, pero que sí se emociona igualmente", relata.
A juicio del cordobés, el flamenco es el reflejo de "un crisol de culturas" desde sus orígenes y su intensidad emocional logra "poner un teatro boca abajo" y provoca que cualquier persona conecte con este arte.
"El artista cuenta su verdad y el público lo siente. No es un espectáculo de entretenimiento, trasciende más allá y toca el corazón de la gente (...) En el flamenco consigues una conexión interior, una experiencia incluso espiritual", agrega.
Hasta la fecha, la marca Flamenco Festival ha ofrecido 1.436 representaciones en 101 ciudades de todo el mundo y solo en Londres ya ha superado los 300.000 espectadores y las 300 representaciones durante sus 20 ediciones.
Con las vistas puestas en el futuro del certamen, Marín asevera que serán los artistas y sus creaciones los que marquen la línea de las próximas ediciones, pero admite que le gustaría ver colaboraciones entre artistas que materialicen la capacidad del flamenco para colaborar con otras disciplinas. EFE
(foto)
Últimas Noticias
La Fundación Renal Española nombra como directora general a Begoña Muñoz de Verger
Con una amplia trayectoria en entidades del sector social, la nueva responsable asume la misión de fortalecer la salud renal y el impacto social, apostando por la innovación, la colaboración y la mejora continua en beneficio de los pacientes y sus familias

Italia celebrará a finales de marzo un referéndum sobre la reforma judicial de Meloni
El Consejo de Ministros fijó la consulta sobre cambios en el sistema de justicia para los días 22 y 23 de marzo, aunque la fecha depende aún de la posible intervención del Constitucional tras la recolección de firmas impulsada por opositores

Los agricultores catalanes levantan los cortes en la AP-7 en el Alt Empordà (Girona)
Después de varios días de protestas por el pacto entre la UE y Mercosur, el sector agrario decidió en asamblea finalizar los bloqueos tras dialogar con Salvador Illa y Òscar Ordeig, según fuentes oficiales

Los agricultores catalanes levantan los cortes en la AP-7 en Alt Empordà (Girona) contra el acuerdo Mercosur
Tras una reunión en el Palau de la Generalitat, los representantes del sector primario acordaron poner fin a las interrupciones viarias en Girona, mientras el Govern subraya el respaldo a quienes reclaman mejores condiciones frente a la UE

La República Islámica afronta la enésima oleada de protestas contra los ayatolás
La devaluación del rial ha encendido manifestaciones en varias ciudades iraníes, sumando más de 500 víctimas mortales según organizaciones civiles, en una nueva fase de tensión que desafía el poder religioso y exige cambios democráticos y sociales
