Lomé, 17 may (EFE).- El presidente de Togo, Faure Gnassingbé, mediador de la Unión Africana (UA) en el conflicto de la República Democrática del Congo (RDC), presidió este sábado en Lomé la primera reunión de mediadores designados por los bloques regionales de África oriental y meridional, con el objetivo de lograr una coordinación “fluida e inclusiva” en la gestión de la crisis.
“Es con optimismo y fe en el futuro del continente que presidí hoy (...) la primera reunión del panel de cofacilitadores”, anunció Gnassingbé en la red social X.
Durante una cumbre conjunta celebrada el pasado 24 de marzo, los líderes de la Comunidad de África Oriental (EAC) y la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) -bloques regionales que agrupan a 8 y 16 países respectivamente-, nombraron a cinco expresidentes africanos como facilitadores del proceso de paz en el este de la RDC.
A la cita de este sábado asistieron los exmandatarios Uhuru Kenyatta (Kenia), Sahle-Work Zewde (Etiopía), Olusegun Obasanjo (Nigeria), Catherine Samba-Panza (República Centroafricana) y Mokgweetsi Masisi (Botsuana).
Gnassingbé destacó que el encuentro permitió armonizar posturas y que los participantes valoraron el apoyo de socios como Estados Unidos y la ONU, “cuyo compromiso confirma la pertinencia y madurez del enfoque adoptado para el retorno de la paz al este de la RDC”.
Las perspectivas de una salida negociada al conflicto en el este congoleño se reactivaron el pasado 25 de abril, cuando Ruanda y la RDC firmaron en Washington, bajo el auspicio de EE.UU., un acuerdo para iniciar negociaciones de paz.
Según detalló a principios de mayo el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Ruanda, Olivier Nduhungirehe, se espera que, a mediados de junio, se firme el pacto final de paz en la Casa Blanca, con la presencia del presidente estadounidense, Donald Trump.
También se espera que asistan a la firma los presidentes de Ruanda, Paul Kagame, y la RDC, Félix Tshisekedi; así como líderes de países que han jugado un papel en la mediación, como el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, y Faure Gnassingbé.
Asimismo, el Gobierno congoleño y el grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), que cuenta con el apoyo ruandés, retomaron a principios de mayo las negociaciones de paz en Doha, bajo la mediación catarí.
La actividad armada del M23, grupo formado principalmente por tutsis -comunidad que sufrió el genocidio ruandés de 1994-, se reanudó en la provincia nororiental de Kivu del Norte en noviembre de 2021 con ataques relámpago contra el Ejército congoleño.
El este de la RDC está sumido desde 1998 en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la misión de paz de la ONU (Monusco). EFE
Últimas Noticias
La ONU pide cerca de 2.000 millones de euros para prestar ayuda a más de 4 millones de personas en Ucrania

Trump emplaza a Irán a "mostrar humanidad" ante las protestas y reitera su amenaza sobre un ataque militar
Más de 1.800 personas han perdido la vida durante la represión de manifestaciones en Irán, mientras Estados Unidos evalúa un posible acción militar, según declaraciones del presidente Trump tras exigir al gobierno iraní respeto por los derechos humanos

Israel filtra una carta en la que Guterres recuerda al Gobierno su obligación de proteger a la UNRWA
Guterres lamenta las restricciones impuestas por el Parlamento israelí a servicios básicos en instalaciones de la agencia, recuerda la vigencia de protecciones internacionales y señala la responsabilidad legal de las autoridades sobre los recursos y el personal de la organización

Venezuela asegura haber excarcelado a más de 400 personas y cuestiona las cifras de Foro Penal
El Parlamento venezolano sostiene que se han liberado cientos de personas como parte de una iniciativa oficial, mientras organizaciones civiles y sectores opositores denuncian cifras mucho menores y exigen transparencia sobre los beneficiarios y criterios empleados

(Crónica) El Athletic evita la debacle en León y la Real Sociedad elimina en los penaltis a Osasuna
Con un hombre menos, el equipo vasco forzó la prórroga en León y superó a la Cultural en un duelo lleno de goles, mientras el conjunto donostiarra remontó y selló el pase en una emocionante tanda desde los once metros
