Berlín, 16 may (EFE).- Un total de 56 manifestantes fueron detenidos en el curso de una protesta propalestina con ocasión del conocido como "Día de la Nakba" el jueves en Berlín, en la que se registraron diversos incidentes y participó más de un millar de personas, según el balance que hizo público este viernes la policía de la capital alemana.
Dos de los detenidos han pasado a disposición judicial y el resto ha quedado en libertad, cursándose contra 42 de ellos denuncias por el uso de enseñas de organizaciones anticonstitucionales o terroristas, agresiones a agentes del orden, lesiones, resistencia a la autoridad y desórdenes públicos, entre otros delitos, de acuerdo con el comunicado.
"Las fuerzas de la policía fueron atacadas con golpes, patadas y lanzamientos de botellas. En el curso de las medidas policiales y arrestos que resultaron de ello, los agentes del orden hicieron uso de la fuerza en forma de empujones, empellones y técnicas de golpeo", continuó la nota.
Un total de once agentes resultaron heridos y uno de ellos incluso tuvo que ser hospitalizado, tras ser pateado cuando se encontraba en el suelo, afirmó la policía, que no mencionó que resultasen lesionados manifestantes.
En diversos vídeos que circulan en redes sociales puede verse a policías golpeando a manifestantes que se hallan inmovilizados, mientras que un periodista denunció haber sido él mismos objeto de empujones a pesar de haberse identificado con su carné de prensa.
La protesta había sido convocada por organizaciones propalestinas con ocasión del 77.º "Día de la Nakba" (catástrofe, en árabe), en el que se conmemora la expulsión de centenares de miles de palestinos de sus localidades por grupos armados israelíes.
Originalmente registrado como una manifestación, la policía había prohibido que los participantes en el acto se desplazasen, aunque el propio jueves el Tribunal Administrativo de Berlín falló por la vía de urgencia que debía autorizarse un cortejo dinámico.
Sin embargo, la policía recurrió la decisión y la instancia superior le acabó dando la razón en el último momento al argumento de las fuerzas del orden de que en las protestas móviles es más probable la comisión de delitos. EFE
Últimas Noticias
Naty Abascal, devastada, se despide públicamente de Valentino: "Fuiste mucho más que un amigo"
La reconocida socialité expresó profunda tristeza por la desaparición del legendario creador italiano, a quien dedicó emotivas palabras en redes, destacando su legado en la industria y la amistad que los unió durante décadas
