Antalya (Turquía), 15 may (EFE).- El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo este jueves que la Alianza Atlántica se está coordinando con Estonia para saber "exactamente qué está pasando" en el mar Báltico, tras la denuncia de Tallín de que un caza ruso violó su espacio aéreo, en relación a un buque fantasma.
"La OTAN y Estonia están en contacto estrecho y coordinándose para garantizar que sabemos exactamente qué está pasando", señaló Rutte en una rueda de prensa en Antalya, donde se reúnen los ministros de Exteriores de la OTAN.
El ministro de Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna, denunció hoy que un caza ruso violó el espacio aéreo de la OTAN en relación con la detección de un buque fantasma en aguas económicas de su país y agregó que con ello Rusia confirma su vínculo con la llamada "flota en la sombra" y su disposición a protegerla.
Tsahkna explicó que hace unos días Estonia detectó un buque con el nombre de "Jaguar" que navegaba sin bandera y respondió "de la manera apropiada", es decir, la Armada estonia lo escoltó para proceder a su inspección.
Se trataba del "típico buque de la flota en la sombra", sin seguro y sin bandera, señaló, "pero lo que es diferente y es importante es que la Federación Rusa envió un avión de combate para comprobar la situación y este avión de combate violó el territorio de la OTAN durante un minuto", denunció.
A su vez, un caza de la OTAN se acercó para inspeccionar el avión ruso, precisó Tsahkna.
Rutte dijo que "entre los últimos seis y doce meses" se han detectado "muchos" de estos incidentes en la zona y recordó que la Alianza trabaja para defender esta parte de su territorio con la Policía Aérea en el Báltico y la misión militar que la Alianza lanzó el pasado mes de enero para proteger las infraestructuras submarinas. EFE
Últimas Noticias
La española Lucía García le da triunfo al Monterrey, que lidera el Clausura
Al menos cuatro heridos en un ataque de colonos israelíes contra varias viviendas en Cisjornadia

El secretario general de la OEA pide demostrar que la región puede vivir en paz

El ministro del Interior denuncia la presencia de Pegasus en sus teléfonos y alerta a las agencias estatales
