
La Unión Europea exigirá responsabilidades sobre el IVA de productos importados a los proveedores y plataformas de venta online como AliExpress, Amazon o Temu, tras aprobar una nueva normativa que busca mejorar la recaudación y alentar a los vendedores a utilizar una ventanilla única que agilizará los envíos.
"Hoy hemos conseguido dar un paso más con la introducción de la ventanilla única para las importaciones, que hace imposible 'de facto' no utilizar el sistema y creo que esto puede cambiar las reglas del juego a la hora de permitir la entrada de paquetes en la UE", ha explicado en declaraciones a los medios el comisario responsable de fiscalidad, Wopke Hoekstra.
La nueva ventanilla servirá como punto de contacto para los importadores de mercancías de terceros países a la UE con el objetivo de simplificar la declaración y el pago del IVA, ya que sólo será necesario registrarse en un Estado miembro, incluso para realizar ventas en toda la UE.
"De no usar esta nueva vía, sus paquetes se dejarían a un lado y pasarían por todo un largo proceso de días, en algunos casos probablemente semanas, que lo haría muy poco atractivo desde la perspectiva del consumidor", ha apuntado el comisario holandés.
Aunque no existirá una responsabilidad legal por no utilizar la ventanilla única, Hoekstra ha indicado que a lo que sí se exponen tanto los vendedores como las plataformas que realizan envíos desde países como China, es a que se genere un gran tiempo de espera para los consumidores.
Este capítulo de la directiva estaba sujeto a un procedimiento legislativo especial que requería el acuerdo por unanimidad de los Veintisiete. Acto seguido, se consultará al Parlamento Europeo sobre el texto acordado y después será adoptado formalmente por el Consejo antes de entrar en vigor.
Últimas Noticias
Macron en Davos: "No hay que dejarse impresionar" por las amenazas de Estados Unidos

El Gobierno de Sudán aprueba unos Presupuestos de emergencia para 2026 en su primera reunión en Jartum

Garamendi (CEOE), sobre Mercosur: "Queremos el tratado, pero siempre defendiendo a la agricultura en España"

La RFEA ve "muy motivado" a Jordan Díaz para el 2026 y cree que el atletismo español tendrá "un buen año"
El optimismo predomina entre los dirigentes ante la próxima temporada, señalando la recuperación y el potencial de las principales figuras tras las dificultades recientes, mientras apuestan por nuevos talentos y esperan un crecimiento sostenido en competencias internacionales

Dos nuevas misiones con participación española volarán en el cohete RFA One a través de la iniciativa Flight Ticket
