Islmabad, 10 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, instó a la India a detener sus ataques en territorio paquistaní y aseguró que si Nueva Delhi para, Islamabad también lo hará, en el marco del conflicto más grave entre las dos potencias nucleares desde la guerra del Kargil de 1999, que ha dejado ya decenas de muertos.
"La India debería detenerse si aún queda un ápice de cordura. Si ellos se detienen, nosotros también lo haremos. No queremos destrucción ni desperdicio de fondos. Ambas economías son diferentes, pero en general queremos la paz, sin la hegemonía de ningún país", dijo Dar al medio paquistaní Geo News.
Dar mantuvo este sábado conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, y con el canciller saudí, Faisal Bin Farhan.
"Mis recientes interacciones han sido muy positivas y creo que ahora el camino para las conversaciones quedará abierto", añadió Dar.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, conversó hoy con el ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, y el jefe del Ejército de Pakistán, separadamente para pedirles rebajar la tensión.
Esta madrugada, Pakistán lanzó la denominada 'Operación Bunyanun Marsoos' ('Muro de Hierro'), disparando misiles contra objetivos militares en suelo indio, particularmente a las bases aéreas indias desde donde se lanzó la 'Operación Sindoor' de Nueva Delhi, el pasado 7 de mayo.
La enemistad indo-paquistaní es un largo conflicto de casi ocho décadas que enfrenta a dos potencias con arsenal nuclear. La actual escalada, que acerca a Nueva Delhi y a Islamabad a un escenario casi de guerra podría ser devastadora para los dos países, en términos humanos y económicos.
La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) advirtió el pasado 7 de mayo que una confrontación con armas atómicas podría provocar millones de muertes en la región.
Por el momento, al menos 85 personas han muerto en el transcurso del actual conflicto entre estos dos países asiáticos, incluyendo a los 26 turistas -en su mayoría indios- que fueron asesinados el pasado 22 de abril en una localidad turística de Pahalgam, en la parte de la Cachemira que administra la India, y que dieron origen a la escalada.
Esta región del Himalaya occidental, cuya soberanía reclaman desde la partición del subcontinente indio de 1947 la India y Pakistán, está en el centro de la actual disputa. En las últimas semanas se han registrado numerosos intercambios de fuego, algunos con víctimas mortales, a ambos lados de la Línea de Control (LdC), la frontera militar de facto en Cachemira. EFE
Últimas Noticias
Gemini ofrecerá respuestas más precisas y personalizadas al conectarse a Gmail y Fotos con 'Inteligencia personal'
La nueva función permitirá a los usuarios integrar servicios populares de Google en el asistente, que accederá a correos electrónicos, imágenes y videos para ofrecer recomendaciones adaptadas, cumpliendo altos estándares de privacidad y verificando el origen de la información proporcionada

Orbán advierte de que la UE no recuperará los créditos que conceda a Ucrania
El jefe de gobierno húngaro critica la estrategia comunitaria de respaldo financiero a Kiev y asegura que las perspectivas de devolución son remotas, citando casos recientes de corrupción y dudando de la capacidad de gestión ucraniana según sus propias declaraciones en redes sociales

Nace la Challenge Futura para potenciar la élite sub-23, "una de las etapas más decisivas del corredor"
Representantes de la RFEC y clubes regionales presentan en Madrid un nuevo circuito pensado para impulsar el desarrollo de jóvenes promesas, quienes competirán frente a estructuras profesionales y buscarán avanzar hacia el ciclismo de alto nivel en España

La Eurocámara, sin la ultraderecha, condena el "desafío" de EEUU sobre Groenlandia y pide "apoyo tangible" de la UE
El Parlamento Europeo, con el respaldo de los principales partidos y excluyendo a formaciones ultraderechistas, expresó preocupación por la postura de Washington sobre la soberanía de Groenlandia, exigiendo a Bruselas respaldo concreto para la isla frente a EE.UU

Francia lanza una investigación contra las 'big four' por posibles prácticas anticompetitivas
El regulador del mercado francés realizó inspecciones imprevistas a firmas líderes de auditoría en busca de posibles acuerdos indebidos en la revisión de cuentas, aunque aclara que estos operativos no suponen que las compañías sean responsables de ilegalidades
