Taiwán recibe a 55 nacionales involucrados en estafas o víctimas de trata en Birmania

Taiwán coordina esfuerzos interministeriales para repatriar a 55 ciudadanos implicados en esquemas de fraude y trata de personas en Birmania, mientras desmantela redes de tráfico desde la isla

Guardar

Taipéi, 7 may (EFE).- Un total de 55 ciudadanos taiwaneses, presuntamente implicados en actividades de fraude o víctimas de trata de personas en Birmania (Myanmar), regresaron a la isla, informó este miércoles la Agencia Nacional de Policía de Taiwán en un comunicado.

Del total de repatriados, 25 estaban siendo buscados por las autoridades judiciales de la isla por otros delitos "y se seguirán los procedimientos correspondientes para su detención e investigación por posibles implicaciones en otros actos ilícitos", señaló el organismo sin proporcionar más detalles al respecto.

La agencia señaló que a finales de febrero se creó un "mecanismo de cooperación interministerial" y que, mediante la ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores, envió personal a Tailandia y Birmania "para conocer la situación actual y llevar a cabo investigaciones sobre casos de fraude transfronterizo y trata de personas".

Los ministerios de Exteriores, Justicia e Interior de Taiwán organizaron el transporte de los 55 ciudadanos isleños hasta el aeropuerto Suvarnabhumi de Tailandia, desde donde fueron repatriados "de forma segura".

En un comunicado aparte, la Agencia Nacional de Policía indicó este miércoles que había desmantelado una red de tráfico de personas con sede en Taiwán en marzo pasado.

La operación se saldó con la detención de cuatro personas, que fueron acusadas por la Fiscalía de haber colaborado presuntamente con redes de fraude en Birmania y Tailandia para atraer a ciudadanos taiwaneses a operaciones fraudulentas mediante la publicación de anuncios de trabajo que prometían "salarios elevados".

Tailandia busca resolver este problema, que afecta especialmente al Sudeste Asiático y China, con medidas cada vez más duras, como el corte de suministro eléctrico y de combustible hacia el lado birmano de la frontera.

La junta militar que detenta el poder en Birmania tras haber dado un golpe en febrero de 2021 aseguró en enero que desde octubre de 2023 había capturado y deportado a más de 55.700 extranjeros involucrados en estafas, entre ellos más de 53.000 chinos. EFE