
Nueva York, 28 abr (EFE).- La Policía de Nueva York investiga dos incidentes separados en los que un grupo de miembros de la comunidad judía ortodoxa hostigó y agredió en la Gran Manzana a dos mujeres durante una protesta por la reciente visita del ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, a Estados Unidos.
El alcalde de la ciudad, Eric Adams, reiteró que no se tolerará ese tipo de conducta, que considera "despreciable", y señaló que un hombre fue arrestado luego de que la Policía emitiera varias citaciones tras los sucesos ocurridos el jueves en el condado de Brooklyn, el hogar de la mayor comunidad judía en la ciudad.
"La Policía está investigando una serie de incidentes derivados de las protestas del jueves, que comenzaron cuando un grupo de manifestantes antiisraelíes rodeó la sede mundial de Jabad Lubavitch, un lugar de culto judío, en Brooklyn", indicó Adams en su cuenta de X.
El alcalde también anotó que las autoridades hablaron con una de las mujeres afectadas e hizo un llamado a la segunda para que se ponga en contacto pues aún no ha sido localizada.
Un vídeo en las redes, tomado el jueves por un transeúnte, muestra a una turba de judíos ortodoxos que rodea y persigue a una mujer con su rostro cubierto con un pañuelo mientras es escoltada por un solo policía, que intenta evadirlos mientras los increpan.
Durante la persecución, el grupo gritaba "muerte a los árabes" y "que se joda Palestina" y a la vez les lanzaban objetos y empujaban a la mujer por la espalda hasta que finalmente el policía logra meterla en una patrulla, lo que la turbamulta celebra con aplausos.
Según ha trascendido a los medios, esta neoyorquina no participaba de la protesta, que se realizó el jueves pero cubría su rostro porque no quería ser captada en video. La segunda mujer, según la prensa local, terminó con heridas.
"Nueva York siempre ha sido un sitio donde la gente puede protestar pacíficamente, pero no se tolerará la violencia y amenazas. El odio no tiene lugar en nuestra ciudad", afirmó Adams.
Por su parte, el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas, (CAIR), la organización de defensa y derechos civiles de los musulmanes más grande del país, pidió a la policía que presente cargos por delitos de odio contra los responsables de las agresiones contra las dos mujeres y también hizo un llamado a los líderes comunitarios, religiosos y políticos a manifestarse contra el ataque.
Últimas Noticias
Meta pone en marcha la función que permite escuchar mejor en entornos ruidosos con sus gafas inteligentes
La compañía ha presentado una solución que mejora la experiencia auditiva de quienes utilizan sus dispositivos inteligentes, gracias a una herramienta que resalta el habla en lugares concurridos y puede controlarse mediante gestos o comandos de voz en ciertas regiones

Financiación autonómica y acuerdo con Mercosur, entre los debates del primer pleno de 2026 en las Cortes de C-LM
La sesión legislativa arrancará el jueves con varias discusiones clave, incluida la propuesta sobre la plaga de conejos, además de iniciativas sanitarias y educativas impulsadas por la oposición y la evaluación del informe anual sobre violencia de género

Podemos apoya las protestas de mujeres en Irán, pero percibe también interés geoestratégico de EEUU
El vocero de la formación morada mostró respaldo a las mujeres que desafían la represión en Teherán, aunque advirtió sobre motivaciones internacionales en juego e insistió en el rechazo al posible envío de efectivos españoles a Ucrania

Rusia toma otra localidad en la provincia de Zaporiyia en el marco de su invasión de Ucrania
El Ministerio de Defensa ruso informó este lunes que Novoboikovskoye ha sido "liberada" por sus fuerzas, parte de una ofensiva sostenida en el sureste ucraniano mientras persisten los combates y Kiev aún no responde a las declaraciones rusas

Albares dice que OTAN podría reforzar la seguridad de Groenlandia si está en peligro y pide a EEUU cesar la presión
El responsable de Exteriores urge a terminar con la presión sobre la isla del Ártico y propone que cualquier amenaza se comparta entre aliados para analizar el refuerzo defensivo, garantizando que solo los groenlandeses decidan su destino
