
FC Barcelona y Real Madrid se enfrentan este sábado (22.00) en la final de la Copa del Rey en el Estadio La Cartuja, el octavo duelo entre ambos conjunto con el trofeo copero en juego, una rivalidad por el título que arrancó hace 90 años y que hasta ahora es favorable al equipo madridista.
Azulgranas y merengues han protagonizado siete duelos históricos por el título en la Copa del Rey Mapfre, el primero de ellos el 21 de junio de 1936, en la última final antes de la Guerra Civil. Solo un mes antes del conflicto bélico, FC Barcelona y Real Madrid se vieron las caras en Mestalla, donde los blancos se pusieron 2-0 en apenas 15 minutos, pero el equipo catalán redujeron distancias y rozaron el empate, pero se toparon con Ricardo Zamora y una decisiva parada a Escolá, y el título fue para los madridistas.
Ambos conjuntos se cruzaron de nuevo en una final copera más de 30 años después. Fue en julio de 1968, más tarde que nunca, cuando el Barça se vengó y se impuso por la mínima gracias a un gol de Fernando Zunzunegui, ante un Real Madrid favorito, pero plagado de bajas -no jugaron ni Paco Gento, Manuel Velázquez, ni José Veloso-. La polémica del duelo llegó en la portería que defendía el blaugrana Salvador Sadurní, al que no pararon de lloverle botellas.
La tercera final de Copa entre Barça y Real Madrid se celebró en 1974. Los blancos llegaban con ganas de revancha después de encajar un contundente 0-5 en el Santiago Bernabéu en el Clásico de Liga, y lograron su objetivo. El duelo por el título en el Vicente Calderón se empezó a decantar rápido y a los cinco minutos ya ganaba el club merengue, que terminó levantando el trofeo después de vencer 4-0 con tantos de Santillana, Rubicán, Aguilar y Pirri.
La Romareda en Zaragoza acogió en 1983 la cuarta final copera entre Barcelona y el Real Madrid de los cinco subcampeonatos -Liga, Copa, Copa de la Liga, Recopa y Supercopa de España-. Y es que los blancos caerían en el partido por el título con un tanto en el minuto 90 de Marcos Alonso (2-1), que dio la Copa del Rey el Barça en la primera temporada de Diego Armando Maradona en el club catalán.
Siete años después, en 1990, otro Clásico con la Copa del Rey como premio. Y el resultado, a favor del FC Barcelona, fue significativo, porque significó el fin del reinado de la 'Quinta del Buitre', entrenados por John Benjamin Toshack, y el comienzo de la era del 'Dream Team' con Johan Cruyff en el banquillo azulgrana. El equipo blanco era favorito con un equipo liderado por Hugo Sánchez, pero la expulsión de Fernando Hierro marcó el devenir del duelo.
Los madridistas, con un gran Paco Buyo, resistieron hasta que Guillermo Amor convirtió el 1-0 en el minuto 68 con un gran remate de cabeza. El Barça remató la faena en el tiempo añadido, cuando Julio Salinas puso el definitivo 2-0 para mantener la fe en el exitoso proyecto liderado por el técnico neerlandés.
Los dos últimos Clásicos en una final copera llegaron en la década de 2010. En 2011, el Real Madrid de José Mourinho alcanzó la final muy tocado, lejos en Liga después del 5-0 en el Camp Nou y eliminados por los azulgranas en Champions. Se agarraron a una Copa en la que no eran favoritos, pero supieron resistir y aprovechar las oportunidades ante un gran Barça de Pep Guardiola.
El conjunto catalán dominó el encuentro, pero en la primera parte las grandes ocasiones fueron madridistas, con tres claras para Cristiano Ronaldo y un remate al palo de Pepe. En la segunda mitad, los Leo Messi, Pedro Rodríguez, David Villa y Andrés Iniesta se toparon con un entonado Iker Casillas, mientras un ajustado fuera de juego impedía el gol azulgrana del atacante canario.
La prórroga decidió el Clásico, con un espectacular y potente cabezazo de Cristiano Ronaldo ante José Manuel Pinto, que dio el primer título al Real Madrid de Mourinho, rompiendo una sequía de casi dos décadas. Era la primera gran victoria de los blancos frente a Guardiola, en la edición de la Copa dañada durante la celebración al precipitarse desde el autobús descapotado del Real Madrid.
El Clásico más reciente por la Copa del Rey, en 2014 y también con Carlo Ancelotti en el banquillo madridista, también cayó con suspense el lado merengue. En un año en el que terminarían conquistando la ansiada décima Copa de Europa y sin opciones en Liga, el Real Madrid se adelantó en el minuto 10 con un gol de Ángel Di María, apostando por los contragolpes y la verticalidad ante el juego de combinación del Barça.
Ese 1-0 se mantuvo en Mestalla hasta el minuto 68, cuando Marc Bartra igualó la contienda de cabeza. El central sería protagonista en el desenlace, ya que fue a quien Gareth Bale ganó una espectacular galopada por la izquierda, saliéndose incluso de los límites del campo, para encarar a Pinto y poner el definitivo 2-1. Este triunfo, en la última Copa entregada por Juan Carlos I, desniveló el cara a cara entre azulgranas y madridistas, que han ganado cuatro Clásicos por el título.
Últimas Noticias
Sumar no desvela el sentido de su voto a la Ley Multirreincidencia pero avisa que su postura "no es el punitivismo"
Mientras se mantiene la incertidumbre sobre la decisión final, desde la formación de Urtasun insisten en marcar distancia con las posiciones más restrictivas y evaluarán las modificaciones introducidas por otros partidos antes de definir su actuación en el Congreso

Pellegrini: "Lamine Yamal es uno de los mejores jugadores del mundo, lo está demostrando semana tras semana"
El técnico chileno advierte que el conjunto verdiblanco deberá mostrar su mejor versión ante el club catalán, elogiando el nivel del joven futbolista y confirmando la disponibilidad de Antony y Lo Celso para el decisivo encuentro liguero

Galería de las Colecciones Reales exhibe temporalmente 'El Calvario' de Rogier van der Weyden
Obra maestra flamenca, nunca antes expuesta fuera de El Escorial salvo por restauración, podrá verse tras una inversión millonaria en el Real Sitio, compartiendo espacio con piezas de Bernini y una renovada propuesta museográfica

La Cumbre sobre Comercio Internacional de Fauna Silvestre rechaza reforzar los controles en la exportación de anguilas
Expertos de más de 150 países reunidos en Uzbekistán descartaron nuevas restricciones para la protección integral de anguilas, aunque respaldaron medidas para salvaguardar grandes felinos, tiburones y otras especies amenazadas por la actividad comercial mundial

Visa trasladará la sede de sus operaciones en Europa al Canary Wharf siguiendo la estela de JPMorgan Chase
La multinacional estadounidense formalizó el alquiler de 27.900 metros cuadrados en One Canada Square por 15 años, un traslado previsto para el verano de 2028 que refuerza el crecimiento del sector financiero internacional en Londres
