Ginebra, 12 mar (EFE).- La neurotecnología está evolucionando rápidamente y, si bien tiene un potencial prometedor en los campos de la medicina y la comunicación, supone un gran riesgo de uso malintencionado para entrar en la esfera más privada del ser humano: sus pensamientos y procesos mentales, dijo este miércoles una experta de la ONU.
La relatora de Naciones Unidas sobre el derecho a la privacidad, Brian Nougrères, planteó que ante tal amenaza "el avance de las neurotecnologías requieren una respuesta regulatoria urgente" y propuso que se reconozcan cinco "neuroderechos fundamentales".
Al presentar al Consejo de Derechos Humanos su último informe, Nougrères recomendó concretamente que se establezcan los derechos a la "privacidad mental" como una forma de protección contra un acceso no autorizado a la información neuronal; y a la "identidad personal", como forma de resguardar la integridad del ser emocional y cognitivo de cada persona.
Asimismo, propuso el neuroderecho al libre arbitrio para garantizar que el individuo mantiene el pleno control de sus pensamientos y decisiones; y a un acceso equitativo de los beneficios de los avances de la neurotecnología sin importar el estatus socioeconómico.
La relatora uruguaya señaló en el foro de derechos humanos que en el centro de estas preocupaciones está el reconocimiento de que los neurodatos (información derivada directamente del sistema nervioso) es información personal extremadamente sensible.
"A diferencia de otras formas de información personal, los neurodatos pueden revelar no sólo la identidad del individuo, sino también sus emociones, pensamientos y patrones cognitivos", por lo que consideró que se requieren protecciones legales y éticas.
Nougrères sostuvo que la decodificación de la actividad cerebral puede llevar a una vigilancia no autorizada o a formas de coacción.
"Los gobiernos, corporaciones o actores maliciosos pueden explotar este acceso para influir en decisiones personales, comportamientos e ideologías, mermando la autonomía personal y la integridad mental", alertó.
Asimismo, apuntó al riesgo de manipulación en caso de que se utilicen tecnologías que creen opiniones, emociones o recuerdos de forma artificial.
Sostuvo que esto también creará una nueva forma de discriminación, que denominó neurodiscriminación.
En ese contexto, los empleadores podrían utilizar los neurodatos para evaluar las habilidades cognitivas, el estado emocional o las predisposiciones de una persona, lo que puede conducir a una contratación tendenciosa o a excluir injustificadamente a alguien de una oportunidad laboral. EFE
Últimas Noticias
LaLiga y RFEF acuerdan guardar un minuto de silencio en los partidos de LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion
Como muestra de respeto por las víctimas de los recientes siniestros ferroviarios en Adamuz y Gelida, todas las categorías nacionales de fútbol rendirán homenaje mediante un minuto de silencio antes de cada partido del fin de semana

Zelenski denuncia que el 60% de Kiev continúa sin luz y calefacción tras los últimos ataques rusos
Miles de familias en la capital ucraniana permanecen sin servicios básicos tras los bombardeos registrados este mes, mientras el presidente Volodimir Zelenski reclama refuerzos y advierte sobre la urgencia de fortalecer la protección de la infraestructura crítica

Putin se reunirá este jueves en Moscú con Abbas para abordar la situación en Oriente Próximo
Vladimir Putin mantendrá un encuentro en la capital rusa con el líder palestino Mahmud Abbas, quien comienza una visita oficial de dos días y tratará temas clave sobre el conflicto regional tras los recientes movimientos diplomáticos impulsados por Estados Unidos

Honda parará la producción de su sistema de pilas de combustibles antes de 2027 en Estados Unidos
La automotriz japonesa y General Motors acordaron finalizar la fabricación conjunta en FCSM, centrando su estrategia en avances propios que potenciarán el negocio de hidrógeno y reforzarán la apuesta global por energías limpias para 2050

Convocan una movilización y una tractorada infantil en Palencia contra Mercosur y recortes de la PAC
