
El grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) ha cifrado en trece los muertos y 72 los heridos por las explosiones que han tenido lugar en la capital de Kivu Sur, Bukavu, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC), tras un acto del grupo, que se hizo recientemente con el control de la localidad.
El líder político del M23, Bertrand Bisimwa, ha proporcionado este balance, apoyándose en fuentes hospitalarias, y ha denunciado que "entre ellos hay mujeres y niños". Además, ha tildado lo ocurrido de "atentado terrorista", según un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
"Los primeros elementos del testimonio de los sospechosos detenidos por nuestros servicios indican que el régimen de Kinshasa había planeado inicialmente colocar bombas en dos gasolineras situadas a la entrada de la Plaza de la Independencia, antes de cambiar de opinión cuando nuestros soldados se desplegaron masivamente en esos dos lugares", ha relatado.
Bisimwa ha declarado que "de este testimonio se desprende que el régimen había planeado provocar varias muertes entre la población civil como operación de castigo contra los habitantes de la ciudad de Bukavu por haber dado una cálida bienvenida a los soldados del Ejército Revolucionario Congoleño (ARC, por sus siglas en francés).
El portavoz del M23, Lawrence Kanyuka, por su parte, ha criticado el "silencio" de la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) y, en particular de su jefa, Bintou Keita: "No es sorprendente que Keita y todos aquellos que predican lecciones hayan permanecido en silencio ante el ataque terrorista contra civiles en Bukavu".
Kanyuka, que ha acusado directamente al presidente congoleño, Félix Tshisekedi, de su responsabilidad en los mencionados hechos, ha aseverado que "el mundo finalmente ve" lo que han "estado denunciando durante todo este tiempo". "Eliminaremos la amenaza en su origen", ha agregado.
Por su parte, el destacado líder opositor Moise Katumbi ha pedido al Tribunal Penal Internacional (TPI) que investigue los hechos. "El uso de artefactos explosivos en los corazones de decenas de miles de personas constituye un crimen de guerra imprescriptible cuyos responsables deberán responder ante los tribunales", ha señalado.
"Recurrir al terrorismo nunca podrá conducir a la paz. Hay que neutralizar a los bombarderos y a sus patrocinadores", ha señalado, mientras que ha trasladado sus condolencias a los seres queridos de los fallecidos.
Desde el Gobierno congoleño, han cifrado en siete los muertos y varias decenas los heridos como balance provisional de la tragedia. "La recolección de sangre continúa como parte del esfuerzo bélico", ha expresado, al señalar que 8.500 personas han sido enterradas en Goma por la ofensiva.
El M23, integrado principalmente por tutsis congoleños, ha logrado importantes avances territoriales durante las últimas semanas, una ofensiva que ha llevado a RDC a acusar directamente a Ruanda de desplegar tropas en su territorio para apoyar las operaciones del M23, en medio de llamamientos regionales a un alto el fuego y un proceso de paz.
Por su parte, las autoridades ruandesas acusan al Gobierno de RDC de reprimir a los tutsis congoleños, que suponen una minoría en el este del país africano, con apoyo de grupos armados como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) --fundada por hutus huidos tras el genocidio en Ruanda en 1994-- y otras milicias locales.
Últimas Noticias
Crónica del CF Talavera de la Reina - Real Madrid: 2-3
Una notable actuación de Andriy Lunin en el tramo final selló la presencia del conjunto blanco entre los 16 mejores, tras un entretenido duelo con emociones hasta el descuento y un doblete decisivo de Kylian Mbappé

Crónica del FC Twente - Real Madrid: 1-1
Un tanto de Sara Däbritz en el minuto 95 mantuvo vivas las aspiraciones del conjunto español, que ahora deberá enfrentar una eliminatoria adicional frente a equipos de alto nivel tras no asegurar el pase directo en Países Bajos

Archivada la investigación sobre la empresa de la familia del primer ministro por falta de indicios delictivos
La Fiscalía portuguesa cerró la causa asociada a transacciones inmobiliarias atribuidas a allegados del jefe del Ejecutivo tras constatar ausencia total de cargos, decisión que marcó un giro político y personal en el país, informaron fuentes oficiales

Crónica del Paris FC - Barça Femení: 0-2
Con una asistencia decisiva de Vicky López y un gol clave de Graham Hansen, el conjunto azulgrana aseguró su presencia entre los ocho mejores de Europa tras imponerse como visitante y cerrar invicto el grupo con 16 puntos y +17 en diferencia

Fernando Martínez de Irujo desvela cómo se encuentra de salud
Recientes análisis muestran una evolución favorable en el proceso oncológico del conde de Salvatierra, quien ha decidido compartir su experiencia tras meses de discreción y ahora afronta la última fase del tratamiento rodeado de optimismo y apoyo familiar
