Bruselas, 25 feb (EFE).- España fue el único de los cuatro principales mercados de la Unión Europea que registró un incremento de matriculaciones de automóviles nuevos en enero de este año, con un aumento del 5,3%, en un mes en el que disminuyeron un 2,5% en la UE, informó este martes la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).
Francia encabezó la caída de ventas (-6,2%), seguida de Italia (-5,8%) y Alemania (-2,8%), precisó la ACEA en un momento en que la industria ha iniciado un diálogo con la Comisión Europea preocupada por el sector, en el que la electrificación del parque automovilístico avanza a un ritmo más lento de lo esperado.
En cuanto a fuente de energía, los vehículos eléctricos de batería (BEV) tuvieron una cuota de mercado del 15 %, frente al bajo nivel de comparación del 10,9% en enero de 2024, según ACEA.
Los vehículos híbridos-eléctricos avanzaron, dominando casi el 34,9% del mercado y convirtiéndose nuevamente en la primera opción preferida entre los compradores de automóviles de la UE.
Mientras tanto, la cuota de mercado combinada de los coches de gasolina y diésel cayó al 39,4% en enero, frente al 48,7% de hace un año.
En enero, las ventas de automóviles nuevos con batería eléctrica crecieron un 34 % hasta 124.341 unidades.
Tres de los cuatro mercados más grandes de la región, que juntos representan el 64 % de todas las matriculaciones de automóviles eléctricos a batería, registraron sólidas ganancias de dos dígitos: Alemania (+53,5 %), Bélgica (+37,2 %) y los Países Bajos (+28,2 %), mientras que Francia vio una ligera disminución del -0,5 %. España tuvo un incremento del 48,5 %.
En enero, las nuevas matriculaciones de autos híbridos-eléctricos en la UE aumentaron un 18,4 %, impulsadas por un crecimiento significativo en los cuatro mercados más grandes: Francia (+52,2 %), España (+23,5 %), Alemania (+13,7 %) e Italia (+10,6 %). Esto supuso que en el primer mes de 2025 se matricularon 290.014 vehículos, lo que representa el 34,9 % de la cuota de mercado de la UE.
Las matriculaciones de coches eléctricos híbridos enchufables disminuyeron en enero, cayendo un 8,5 % hasta las 61.406 unidades. Esta reducción se debió principalmente a bajadas significativas en mercados clave como Bélgica (-66,6 %) y Francia (-54 %), mientras que España (+14,5 %) se mantuvo en números positivos. Como resultado global, los coches eléctricos híbridos enchufables representan ahora el 7,4 % de las ventas totales de automóviles en la UE.
En enero, las matriculaciones de automóviles de gasolina experimentaron un importante descenso del 18,9 %, con descensos en todos los mercados principales. Francia experimentó la caída más pronunciada (-28,2 %), seguida de Alemania (-23,7 %), Italia (-17 %) y España (-11,1 %).
Con 244.763 coches nuevos matriculados el mes pasado, la cuota de mercado de la gasolina cayó al 29,4 %, frente al 35,4 % del mismo mes del año pasado.
De manera similar, el mercado de automóviles diésel disminuyó un 27%, lo que resultó en una participación de mercado del 10 % para los vehículos diésel en enero pasado. En general, se observaron descensos de dos dígitos en la mayoría de los mercados de la UE, que en España fue del -34%, señaló la ACEA.EFE
Últimas Noticias
AMP.Disciplina impone el cierre parcial del Sánchez-Pizjuán durante tres partidos tras los incidentes del derbi
La federación ordena restringir el acceso a una zona específica del estadio tras los lanzamientos durante el derbi, aplica sanción económica y suspende a Isaac Romero, mientras el club anuncia acciones legales y reclama exceso en la medida disciplinaria

El Brasil de Carlo Ancelotti aspira al hexacampeonato ante Marruecos, Haití y Escocia
Javier Aguirre afirma que México debe trabajar el doble para hacer un buen Mundial
Frank Gehry y el legado del Biomuseo de Panamá en la biodiversidad mundial
El nuevo embajador de EEUU en Chile se reúne con Jara tras mostrar sus preferencias sobre las elecciones
Brandon Judd, representante diplomático estadounidense, sostuvo una charla considerada “franca y respetuosa” con Jeannette Jara, luego de generar controversia por opinar sobre el proceso electoral chileno, lo que motivó una protesta formal del gobierno de Gabriel Boric ante Washington
