
Bruselas, 13 feb (EFE).- La ministra española de Defensa, Margarita Robles, aseguró este jueves que Ucrania merece una paz "justa y duradera", y afirmó que la Unión Europea y la OTAN tienen que participar en las negociaciones para poner fin a la guerra entre ese país y Rusia.
Robles se pronunció en ese sentido en declaraciones a los medios de comunicación durante la reunión de titulares de Defensa de la OTAN que se celebra en Bruselas y después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuviera conversaciones el miércoles con los líderes de Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto bélico.
"Nosotros vamos a seguir apoyando a Ucrania. Creemos firmemente que es necesaria la paz. Ucrania merece la paz, pero una paz que tiene que ser justa y duradera. He insistido mucho en el tema de que la paz tiene que ser justa y que no se puede llegar a un final sin hablarlo previamente con Ucrania", expuso.
Agregó que Ucrania "tiene que decidir su propio destino y ver en qué circunstancias se dan esos acuerdos de paz".
También subrayó que "nunca se puede olvidar que el único responsable y el único culpable en toda esta cuestión ha sido (el presidente ruso, Vladímir) Putin".
Robles dijo que le parece "bien" que en las negociaciones de paz "pueda haber una intermediación de Estados Unidos".
"Pero entendemos que también la Unión Europea y la OTAN tienen que tener su participación porque estamos apoyando a Ucrania y vamos a seguir apoyando a Ucrania", añadió, e insistió en que la Alianza y la UE tienen que tener "un papel importante" en el proceso de paz.
Asimismo, indicó que la "inmensa mayoría" de los aliados en la reunión de hoy repitieron que Rusia "sigue siendo un peligro muy importante" y que no se debe permitir que Moscú "piense que ha ganado esta guerra".
"Creo que el secretario de Defensa americano (Pete Hegseth) ha entendido perfectamente. En ningún caso él ha dicho que iba a ser una cuestión únicamente de Estados Unidos. Por eso ha expuesto las llamadas del presidente Trump y tiene que quedar muy claro que tanto la Unión Europea como la OTAN queremos tener un protagonismo", recalcó Robles.
Dijo que son los ucranianos quienes tienen que decidir "lo que es una paz justa".
"Los demás no le podemos decir a Ucrania ni que tiene que hacer cesión de fronteras, ni lo que tiene que hacer. Tiene que ser Ucrania", declaró.
Detalló que el secretario de Defensa estadounidense "ha hablado mucho del peligro de China".
"Nosotros hemos dicho que, evidentemente, somos conscientes de que para Estados Unidos puede ser una prioridad, en el sentido de que ellos dicen que para ellos el principal riesgo en este momento viene de la zona indopacífica y de China, pero en un mundo globalizado, respetando los miedos que pueda tener un país, es evidente que Rusia es la gran amenaza que tiene no solamente Europa, sino también el mundo global", expuso, y alertó de la expansión rusa en África.
Por otra parte, la ministra apuntó que la cuestión de la hipotética adhesión de Ucrania a la OTAN "hoy no ha salido" en el encuentro de los aliados.
Según Robles, en la reunión tampoco se habló sobre unas futuras tropas de paz en Ucrania.
"España es un país que está firmemente comprometido con la paz y que siempre, cuando hay unas misiones, tanto de la Unión Europea como de la Alianza Atlántica, España no ha regateado ningún tipo de esfuerzos", manifestó.
"Si finalmente la Unión Europea o la Alianza Atlántica decidieran que haya una misión de paz, pues España estudiaría ese tema, porque lo importante es el compromiso que nosotros tenemos con la paz", completó.
Últimas Noticias
Unicef renueva acuerdo con Supremo mexicano para fortalecer la protección de la infancia
Guatemala despide a varios policías asesinados: "Este dolor no se lo recomiendo a nadie"
Campaña busca promover la inclusión de personas con síndrome de Down en México
Arévalo anuncia la liberación de las tres cárceles amotinadas y declara el estado de sitio en Guatemala
El mandatario guatemalteco confirma que las autoridades han recuperado el control de todos los centros penitenciarios sublevados y anuncia medidas excepcionales tras hechos de violencia que han dejado varios agentes de seguridad muertos y heridos en distintas localidades
