La CE abre consulta de normas de ayuda de Estado sobre Justicia en casos medioambientales

Guardar

Bruselas, 7 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) puso en marcha este viernes una consulta en la que invita a las partes interesadas a realizar comentarios sobre las modificaciones planteadas a las normas de ayudas de Estado en lo que respecta al acceso a la Justicia en casos medioambientales.

Bruselas ha realizado cambios en un reglamento de aplicación y en un código de mejores prácticas que establecen un nuevo mecanismo que permite a los miembros de la sociedad solicitar a la Comisión la revisión de "ciertas decisiones sobre ayudas de Estado para determinar si van en contra de la legislación medioambiental de la Unión Europea".

En el código de mejores prácticas modificado, la Comisión establece las disposiciones para el procedimiento de revisión interna, como quién puede solicitar la revisión, qué decisiones pueden ser objeto del nuevo examen y los plazos aplicables.

El Ejecutivo comunitario indicó en un comunicado que también ha actualizado otras reglas relativas a procedimientos de acuerdo con las prácticas establecidas de la CE y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Agregó que las partes interesadas pueden responder a la consulta hasta el próximo 21 de marzo.

Los cambios planteados por Bruselas también se debatirán en una reunión entre la Comisión Europea y los Estados miembros.

El Ejecutivo comunitario apuntó que la adopción del reglamento de aplicación y del código de mejores prácticas está prevista para el segundo trimestre de 2025.

Detalló que la consulta abierta hoy se produce después de que en 2021 el Comité de Cumplimiento del Convenio de Aarhus concluyera que la UE estaba incumpliendo dicha convención porque los ciudadanos no pueden impugnar determinadas decisiones sobre ayudas de Estado.

En 2023, la CE adoptó una comunicación en la que identificaba opciones para dar seguimiento a las conclusiones del Comité de Cumplimiento del Convenio de Aarhus con el objetivo de crear un nuevo procedimiento.

"Las medidas propuestas tiene en cuenta las obligaciones internacionales de la UE bajo la Convención de Aarhus, al tiempo que toman en consideración las normas del Derecho de la UE sobre ayuda de Estado. La Comisión sigue firmemente comprometida con garantizar que la UE respeta sus obligaciones internacionales en cuestiones relativas a la Convención de Aarhus", dijo la vicepresidenta ejecutiva de la CE para la Transición Limpia, Justa y Competitiva, Teresa Ribera.