
El Servicio de Prisiones de Israel ha confirmado la puesta en libertad de 183 prisioneros palestinos en la culminación del cuarto intercambio con el movimiento palestino Hamás, que horas antes había dejado en libertad a tres rehenes israelíes, desde el comienzo del alto el fuego en Gaza, el pasado 19 de enero.
Se trata de 183 prisioneros que comprenden a 18 condenados a cadena perpetua, 54 prisioneros con sentencias elevadas, y 111 prisioneros de la Franja de Gaza que fueron arrestados después del estallido de la guerra de Gaza, el 7 de octubre de 2023.
Un autobús con 25 presos palestinos ha llegado a Ramala (Cisjordania) mietras que el grueso de los liberados ha acabado en la ciudad gazatí de Jan Yunis, en el sur del enclace palestino. Los prisioneros fueron trasladados desde la prisión de Ofer, en Cisjordania ocupada, y la prisión de Ketziot, en el sur de Israel, antes de su liberación, según un portavoz del Servicio Penitenciario de Israel.
Horas antes, Hamás puso en libertad a los rehenes Ofer Kalderon, de 54 años, Yarden Bibas, de 35 años, y al israelí-estadounidense Keith Siegel en dos ceremonias de entrega a Cruz Roja en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, y en el puerto de la ciudad de Gaza.
Sobre las condiciones en las que se está desarrollando la excarcelación, fuentes de seguridad han informado al diario israelí 'Haaretz' que Cruz Roja presentado una queja al Servicio Penitenciario de Israel por maltratos a los liberados en la cárcel de Keziot.
Cruz Roja, concretamente, ha denunciado que la dignidad de los presos está siendo violada porque están siendo trasladados con las manos esposadas sobre sus cabezas, en postura de completo sometimiento, y con un brazalete en la muñeca con la inscripción "El pueblo eterno (Israel) no olvida".
En respuesta, el portavoz del Servicio Penitenciario, Zivan Freidin, ha defendido la actuación de los guardias. "Nuestros guerreros de las cárceles están tratando con los peores enemigos de Israel, terroristas peligrosos que serán tratados bajo la administración penitenciaria hasta el último momento: no haremos concesiones en materia de seguridad de nuestro pueblo", ha asegurado el portavoz.
El de este sábado es el cuarto intercambio entre Hamás e Israel en el marco de un acuerdo que contempla la liberación de 33 rehenes a cambio de más de 1.900 presos palestinos. Otras más de 65 personas siguen secuestradas aún en Gaza, aunque se estima que muchas de ellas han fallecido. Sus cuerpos podrían ser entregados en una segunda fase del acuerdo.
Últimas Noticias
Monte Nevado celebra los Premios Alimentos de España con una edición limitada de Jamón de Bellota 100% Ibérico
Tras obtener doble reconocimiento oficial, la marca rinde homenaje a su trayectoria centenaria con una exclusiva selección de ejemplares madurados durante una década, disponibles desde diciembre, que son codiciados por especialistas y apreciadores de la alta gastronomía ibérica

Bruselas multa a X con 120 millones por engañar a sus usuarios con la marca azul de verificación

Los Reyes presidirán en Murcia la entrega del Premio Princesa Girona de Investigación

La tasa de reparto de beneficios empresariales en la UE cayó al 40,1% en 2024, 1,6 puntos menos

La inflación de Chile se estanca en el 3,4% interanual en noviembre
