Caracas, 1 feb (EFE).- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, aseguró que los seis ciudadanos estadounidenses que estaban detenidos en el país y que fueron liberados el viernes, tras la visita a Caracas del enviado especial del presidente Donald Trump, Richard Grenell, fueron "tratados de manera digna", según una entrevista con el canal estatal VTV difundida este sábado.
El titular del Ministerio Público (MP, Fiscalía) explicó que, como parte de las conversaciones con la delegación enviada por el mandatario estadounidense, se hizo una "revisión de las medidas de estos seis ciudadanos" norteamericanos, quienes fueron "tratados de manera digna, como corresponde".
Por otra parte, Saab expresó que la visita de Grenell implica un "reconocimiento de que el presidente de (...) Venezuela se llama Nicolás Maduro", a pesar de que el mismo viernes Washington reiteró que no lo reconoce como mandatario y aclaró que la misión de su funcionario era "muy específica", enfocada en la liberación de estadounidenses y lograr que Caracas acepte vuelos de deportación de migrantes indocumentados.
Los seis ciudadanos estadounidenses regresaron el viernes a su país en un avión junto al enviado especial, que durante la visita oficial a Caracas se reunió con Maduro, investido el pasado 10 de enero por la chavista Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para un tercer mandato, tras su cuestionada reelección en julio de 2024.
Grenell informó, a través de la red social X, de las liberaciones, sin dar detalles sobre las identidades de los norteamericanos, con quienes compartió una fotografía dentro del avión, lo que fue inmediatamente celebrado por Trump.
Tras el encuentro de Maduro con Grenell en el Palacio de Miraflores -sede del Gobierno venezolano, en Caracas-, la Administración chavista explicó en un comunicado que uno de los "diversos temas de interés para ambos países" abordados fue la situación de "ciudadanos estadounidenses incursos en delitos en territorio nacional", así como la migración y el impacto "negativo" de las sanciones económicas.
En ese pronunciamiento, Caracas expresó su disposición a mantener "canales diplomáticos abiertos" con EE.UU., país al que Maduro "planteó la construcción" de una "agenda cero para un nuevo comienzo en las relaciones bilaterales", rotas desde 2019.
En paralelo, Trump aseguró este viernes que no permitirá la compra de petróleo a Venezuela como hizo su antecesor, Joe Biden, quien alivió el esquema de sanciones con la emisión de licencias a empresas extranjeras, entre ellas, la estadounidense Chevron, para operar en el país caribeño, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo. EFE
(foto)(video)
Últimas Noticias
Venus lleva al límite a Danilovic pero se despide de Australia
José Yélamo hace un alegato en defensa de María José Campanario
El presentador destaca la valentía y la capacidad de superación de la concursante, quien ha afrontado graves problemas de salud durante las grabaciones sorprendiendo por su resistencia y vitalidad, así como por su sentido del humor y energía positiva

Muere una civil rusa tras ataques de drones ucranianos en la región de Bélgorod
Financiación, Venezuela o Mercosur: los grupos gallegos llevan al Parlamento los asuntos que marcan el arranque de año
Las primeras sesiones parlamentarias del año en Galicia estarán marcadas por el debate sobre la reforma autonómica, la crisis venezolana, la controversia en torno a Mercosur, la preocupación sanitaria y el impulso de nuevos proyectos legislativos en la Cámara gallega
