Frenan desahucio en edificio modernista de Barcelona, símbolo de lucha contra especulación

Concentración masiva de manifestantes interrumpe el desahucio de Josep Torrent; la Casa Orsola se convierte en un símbolo de la lucha contra la gentrificación y la crisis de vivienda en Barcelona

Guardar

Barcelona, 31 ene (EFE).- Una concentración "sin precedentes" de manifestantes frenó este viernes el que iba a ser el primer desahucio en la Casa Orsola de Barcelona, un edificio modernista adquirido por un fondo de inversión que se ha convertido en símbolo de la lucha contra la especulación inmobiliaria y la crisis de vivienda en la ciudad.

La acción de centenares de personas, organizadas por el Sindicato de Inquilinas (asociación de personas que viven de alquiler que se ha convertido en resistencia y defensa por una vivienda digna), obligó a abortar el desahucio de Josep Torrent, un profesor de 49 años en lucha para que no le expulsen de un edificio en el que ha vivido los últimos 23.

“Dijimos que hoy aquí no habría un desahucio y hoy aquí no habrá un desahucio”, proclamó desde el balcón Enric Aragonès, portavoz del Sindicato de Inquilinas, ante la multitud concentrada.

La "maratón de resistencia" empezó la tarde del jueves frente al edificio, situado en el barrio de L'Eixample, en el corazón de Barcelona, con las primeras acciones reivindicativas que terminaron la mañana del viernes con una masiva de concentración, que imposibilitaron la actuación de las autoridades judiciales.

En una gran pancarta colgada de la fachada del edificio podía leerse: "No nos podrán desahuciar, defendemos la Casa Orsola".

Tras veinte minutos de negociaciones, las autoridades decidieron abortar la operación "ante la imposibilidad de llevarlo a término en condiciones de seguridad".

El desahucio de Torrent se ha parado por el momento, pero tiene nueva fecha: el próximo martes 4 de febrero a las 5:00 hora local. El Sindicato de Inquilinas pidió que ese día se repita la movilización para evitarlo.

La lucha de Torrent –y toda la Casa Orsola– se convirtió en un símbolo contra la especulación en octubre de 2021, cuando el fondo Lioness Inversiones compró las dos fincas del edificio. Si bien los nuevos propietarios niegan que quieran hacer apartamentos de temporada y aprovechar el tirón gentrificador de la zona, los nuevos inquilinos están pagando de alquiler el triple que los anteriores.

Los vecinos de Casa Orsola denunciaron por entonces que el fondo buitre les informó de que debían abandonar sus hogares al finalizar sus contratos.

Cinco de ellos están fuera de contrato, y el primero de los desalojos iba a ser el de Torrent, quien asegura que quieren echarle para poder subir la mensualidad que paga él de 700 euros (poco más de 726 dólares) a los más de 2.000 (2.075 dólares) que pagan los nuevos inquilinos.

"Tenemos que estar aquí para solucionar este problema, porque nos están comiendo poco a poco; hasta ahora nos hemos dejado comer, pero ahora los que tenemos hambre de guerra somos nosotros", declaró a EFE Cristiana, una de las concentradas.

"Es una vergüenza, la gentrificación de vecinos de Barcelona es una tónica y hoy es un día de resistencia y de lucha muy significativa para Barcelona", afirmó Eloi.

La crisis de vivienda en la ciudad de Barcelona ha escalado en los últimos años de manera exponencial, y según una encuesta publicada el pasado septiembre es ya la segunda preocupación de los barceloneses, solo por detrás de la seguridad. EFE

(foto) (video)

Últimas Noticias

Trump mantiene una "larga" llamada con Delcy Rodríguez: "Es una persona estupenda"

El mandatario estadounidense confirmó la primera conversación directa con la responsable interina de Venezuela desde el nombramiento de Rodríguez, destacando el tono positivo del encuentro y la colaboración reciente entre ambos gobiernos, aunque Caracas aún no ratifica la comunicación

Trump mantiene una "larga" llamada

La actividad económica de EEUU repunta a finales de año aupada por el tirón de las compras navideñas

La actividad económica de EEUU

VÍDEO: Dinamarca anuncia un grupo de trabajo para una "solución" sobre Groenlandia tras no llegar a acuerdo

El canciller danés destaca un nuevo equipo internacional que buscará consensos tras la infructuosa cumbre sobre el futuro de la isla, mientras Estados Unidos insiste en su interés estratégico y persisten divisiones con Copenhague y Nuuk

VÍDEO: Dinamarca anuncia un grupo

Trump insiste en tomar Groenlandia tras la reunión sin resultados con Dinamarca en la Casa Blanca

En una nueva declaración desde el Despacho Oval, el mandatario estadounidense calificó la adquisición de Groenlandia como vital para la seguridad internacional, advirtiendo sobre posibles avances de Rusia y China si la isla no pasa a ser controlada por Washington

Trump insiste en tomar Groenlandia

Trump afirma que "las muertes en Irán han parado" y que no habrá ejecuciones de manifestantes

El mandatario estadounidense sostuvo que, tras presiones de Washington y recientes sanciones, Teherán habría frenado la represión en las calles y descartado sentencias de muerte, aunque organizaciones humanitarias continúan alertando sobre la violencia y posibles ejecuciones en curso

Trump afirma que "las muertes