Un tribunal de Benín ha condenado este jueves a 20 años de prisión al influyente empresario Olivier Boko --cercano al presidente, Patrice Talon-- y al exministro de Deportes Oswald Homeky después de que fueran detenidos en septiembre de 2024 por supuestamente pretender dar un golpe de Estado.
Ambos han sido condenados asimismo a pagar 4.500 millones de francos de África Central (6,86 millones de euros). El cuñado de Boko, Rock Nieri, que actualmente está prófugo, también ha sido sentenciado en ausencia a la misma pena, según ha informado el portal de noticias beninés Banouto.
Los tres tienen que pagar además conjuntamente 60.000 millones de francos (91 millones de euros) por daños al Estado. El tribunal, asimismo, ha ordenado la confiscación de los 55 millones depositados en la cuenta de seguro a nombre del jefe de la guardia presidencial, el coronel Djimon Dieudonne; del dinero encontrado en la casa de Homeky; y del vehículo que debía haber sido utilizado para el transporte de los fondos.
"Soy inocente", ha proclamado Boko ante el tribunal, asegurando que no estaba implicado de ninguna manera en el caso de conspiración contra la autoridad del Estado. Asimismo, ha criticado las afirmaciones de la Fiscalía de que él es quien tiene los medios para financiar un atentado contra la autoridad del Estado: "No estamos en una prueba de riqueza o pobreza".
Según ha explicado en el juicio, se encontraba en Casablanca (Marruecos), cuando Talon le pidió que regresara a la ciudad costera de Cotonú con el argumento de que la Asamblea Nacional estaba deliberando la composición del Consejo Económico y Social. Abordó la situación con el presidente y, a altas horas de la noche, le pidió que fuera a verlo a su domicilio.
Acompañado de su esposa, vio que había un vehículo que le perseguía, pensando en un primer momento que se trataba de un robo, pero finalmente le llevaron a la dirección general de la Policía. Boko ha asegurado que si hubiera estado involucrado en un intento de golpe de Estado contra Talon, no habría regresado de Marruecos ni habría salido de su casa de noche para visitar al mandatario.
El fiscal, Maximin Cakpo Assogba, había pedido en la víspera que ordenara a los tres acusados que pagaran 77.000 millones de francos CFA (117 millones) en concepto de indemnización por los daños y perjuicios. También solicitó la incautación de todos sus bienes.
Últimas Noticias
Plataforma mexicana rechaza reformas sobre matrimonio igualitario y adopción en Chihuahua
(Crónica) El Bournemouth de Iraola se deja dos puntos en el descuento
Una chilena de Kostoulas en el tiempo añadido impidió triunfo visitante ante Brighton, dejando al equipo de Andoni Iraola en mitad de la tabla tras verse igualado sobre la hora, pese al gol de penalti de Tavernier

La comisión de investigación analizará la rotura del carril en Adamuz y la rodadura del Iryo
Expertos iniciaron las primeras diligencias técnicas tras la tragedia de Córdoba, extraerán datos de los sistemas de ambos trenes y revisarán información adicional mientras reunieron a autoridades judiciales para coordinar el resguardo de pruebas clave

Autoridades hutíes condenan a muerte a nueve supuestos espías de Israel, EEUU y Arabia Saudí
Un tribunal bajo control hutí en Yemen determinó la máxima pena para nueve acusados por labores de inteligencia a favor de tres países, mientras otros seis recibieron sentencias de prisión y dos fueron exonerados tras los alegatos judiciales

Serbia acuerda la venta de la petrolera sancionada NIS a la húngara MOL
MOL asumirá la mayoría accionarial de una de las mayores firmas energéticas en los Balcanes tras un pacto respaldado por Serbia, respuesta a la presión internacional para reducir la influencia rusa en el sector tras las restricciones occidentales
