Londres, 29 ene (EFE).- OpenAI afirma haber hallado pruebas de que la empresa china de inteligencia artificial (IA) DeepSeek utilizó los modelos patentados de la tecnológica estadounidense para entrenar a su propio competidor de código abierto, revela este miércoles el periódico económico británico 'Financial Times' (FT)
En medio de las inquietudes sobre una posible violación de la propiedad intelectual, el fabricante de ChatGPT dijo al FT que había visto alguna evidencia de "destilación" (transferencia de conocimientos), que sospecha que proviene de DeepSeek.
La destilación es una práctica común en esta industria, pero la preocupación es que DeepSeek pudiera estar haciéndolo para construir su propio modelo rival, lo que es una violación de los términos de servicio de OpenAI, empresa con sede en San Francisco.
"El problema es cuando [lo sacas de la plataforma y] lo estás haciendo para crear tu propio modelo para tus propios fines", dijo una persona cercana a OpenAI.
OpenAI se negó a hacer más comentarios o proporcionar detalles de su evidencia, precisa el artículo.
Los términos de su servicio establecen que los usuarios no pueden copiar ninguno de sus servicios ni utilizar los resultados para desarrollar modelos que compitan con OpenAI.
El lanzamiento por parte de DeepSeek de su modelo de razonamiento R1 ha sorprendido a los mercados, así como a los inversores y a las empresas tecnológicas de Silicon Valley.
Esta semana, la plataforma se disparó al puesto número 1 en la tienda de aplicaciones de Apple, superando al rival ChatGPT en descargas diarias.
Los modelos de DeepSeek, construidos con un presupuesto reducido, han alcanzado altas clasificaciones y resultados comparables a los principales modelos estadounidenses.
Las acciones de la empresa tecnológica Nvidia cayeron un 17 por ciento el lunes, lo que eliminó 589.000 millones de dólares de su valor de mercado, por temor a que no se necesiten grandes inversiones en su costoso hardware de inteligencia artificial.
El asesor especial del Gobierno de EE.UU. sobre IA, David Sacks, dijo en su país que "hay una técnica en la inteligencia artificial llamada destilación... cuando un modelo aprende de otro modelo [y] de alguna manera absorbe el conocimiento del modelo original".
“Existen pruebas sustanciales de que lo que DeepSeek hizo aquí es extraer el conocimiento de los modelos de OpenAI, y no creo que OpenAI esté muy contento con esto”, agregó Sacks, si bien no aportó pruebas. EFE
Últimas Noticias
El Real Madrid recibirá al Elche el sábado 14 de marzo y el Barcelona, al Sevilla el domingo 15
LaLiga confirmó el calendario de la jornada 28 con un atractivo duelo entre los actuales líderes y rivales en posiciones europeas, mientras los encuentros podrían sufrir modificaciones según clasificaciones y emparejamientos de la Liga de Campeones, informó la organización

La UCAM e INCYDE promoverán el emprendimiento en Venezuela
Representantes institucionales han sellado un acuerdo que impulsará un novedoso plan educativo para jóvenes en Carúpano, orientado a brindar capacitación, asesoría y respaldo técnico, con el fin de facilitar la creación y fortalecimiento de negocios en la región

El crecimiento del PIB de la OCDE cae en el cuarto trimestre al 0,3%, en mínimos desde mediados de 2024
Según los últimos datos, la economía de los países más avanzados experimentó en 2025 su ritmo más bajo de expansión desde mediados del año anterior, con Lituania, Polonia e Israel liderando avances y cinco miembros registrando contracciones

Uber gastará 84,6 millones de euros en construir estaciones de recarga para vehículos autónomos en EE.UU.
La compañía planea instalar una red nacional de instalaciones autosuficientes, adaptables y abiertas a terceros, diseñadas en colaboración con socios tecnológicos y energéticos, apostando por energías renovables e inteligencia artificial para enfrentar las exigencias regulatorias del mercado estadounidense
