Kigali, 29 ene (EFE).- El presidente de Ruanda, Paul Kagame, anunció esta madrugada que mantuvo una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la que discutieron la necesidad de garantizar un alto el fuego en el este de la República Democrática del Congo (RDC) y abordar las "causas profundas del conflicto".
"Tuve una conversación productiva con el secretario Rubio sobre la necesidad de garantizar un alto el fuego en el este de la RDC y abordar las causas profundas del conflicto de una vez por todas", dijo Kagame en su perfil de la red social X.
Asimismo, informó que ambos líderes hablaron sobre "la importancia de profundizar" los lazos bilaterales entre ambos países "basados en el respeto de nuestros respectivos intereses nacionales".
Así, Kagame esperó trabajar con la administración del presidente norteamericano, Donald Trump, para "crear prosperidad y la seguridad que merecen los pueblos de nuestra región".
Por su parte, tras la llamada telefónica, Rubio destacó que Estados Unidos "está profundamente preocupado" por la escalada del conflicto en curso, en particular por la caída de Goma en manos del grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), "respaldado por Ruanda".
Según informó en un comunicado el portavoz del secretario de Estado, Tammy Bruce, Rubio instó a Kagame a "un alto el fuego inmediato en la región y a que todas las partes respeten la integridad territorial soberana".
El lunes los rebeldes del M23 -un grupo armado formado principalmente por tutsis que sufrieron el genocidio ruandés de 1994- aseguraron haber tomado la estratégica ciudad de Goma, capital de la provincia congoleña Kivu del Norte, después de varios días de intensos enfrentamientos con el Ejército congolés y sus milicias aliadas.
Esta escalada del conflicto ha generado un aumento de la tensión con la vecina Ruanda, ya que el Gobierno de la RDC acusa al ruandés de apoyar al M23, un extremo que ha confirmado la ONU.
Por su parte, Ruanda y este grupo rebelde acusan al Ejército congoleño de cooperar con las FDLR, un grupo fundado en 2000 por cabecillas del genocidio de 1994 y otros ruandeses exiliados para recuperar el poder político en su país, una colaboración que también ha sido confirmada por la ONU.
La actividad armada del M23 se reanudó en noviembre de 2021 con ataques relámpago contra el Ejército congoleño en Kivu del Norte y, desde entonces, ha avanzado por varios frentes hasta situarse en Goma, capital de unos dos millones de habitantes que es sede de ONG internacionales e instituciones de la ONU y que el grupo ya ocupó durante diez días en 2012.
Desde 1998, el este de la RDC está sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y el Ejército, a pesar de la presencia de la misión de paz de la ONU (Monusco). EFE
Últimas Noticias
Un ataque ruso deja 22 heridos y múltiples infraestructuras dañadas en Odesa, en el sur de Ucrania

Muere un combatiente del ELN en combates con el Ejército de Colombia en su frontera con Venezuela
El ministro de Defensa de Colombia informó sobre la neutralización de un miembro de la guerrilla en Arauca, donde fuerzas militares incautaron armas y debilitaron la estructura criminal, en medio de recrudecimiento del conflicto y tensas negociaciones de paz

Diosdado Cabello eleva a más de 800 las excarcelaciones en Venezuela y carga contra las "mal llamadas" ONG
El funcionario asegura que la cifra de libertades supera las 800 desde diciembre e insiste en que los registros de organizaciones no gubernamentales son inexactos, además de calificarlas de extorsionadoras y solicitar intervención internacional para validar los datos oficiales

Extraditado desde EEUU el expresidente del Parlamento de El Salvador Norman Quijano
El ministerio público confirmó que Norman Quijano, exlíder legislativo, ya está bajo custodia en el país tras ser entregado por autoridades estadounidenses, enfrentando sentencia de más de trece años por delitos relacionados con pactos ilegales y fraude durante elecciones

Zelenski afirma que el Ejército ucraniano debe causar 50.000 bajas al mes para reducir las filas rusas
El mandatario ucraniano subraya que el éxito militar depende de lograr una cifra mensual de bajas significativa entre las fuerzas adversarias mediante tecnología avanzada, señalando que esta estrategia permitiría frenar el refuerzo enemigo y garantizar la defensa nacional
