Quito, 29 ene (EFE).- El Gobierno de Ecuador activó un plan de atención y asistencia a ecuatorianos en situación migratoria irregular en Estados Unidos que sean deportados dentro de las nuevas medidas emprendidas por el país norteamericano, tras la nueva llegada al poder del presidente Donald Trump.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador explicó que este plan busca "mitigar los impactos de las recientes medidas migratorias adoptadas por la nueva administración de los Estados Unidos y proporcionar información sobre los derechos y las responsabilidades de los migrantes, para garantizar su protección y bienestar".
El plan contempla el refuerzo de los servicios consulares con más personal y jornadas extendidas, así como la ampliación de las líneas de emergencia y asesoría legal gratuita.
A su llegada a Ecuador contarán con "atención personalizada", según el comunicado de la Cancillería ecuatoriana, por parte de los ministerios de Inclusión Económica y Social, del Interior, de Salud Pública y de la Cruz Roja, lo que incluye asistencia en salud, psicología e inserción social.
También se les entregará kits de ayuda con implementos personales y un apoyo monetario para el transporte a sus localidades de origen, gracias al convenio suscrito por el Gobierno de Ecuador con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.
Asimismo, el Ministerio de Exteriores señaló que a los deportados se les proporcionará cupos especiales en los servicios de cuidado del Estado para personas de atención prioritaria, así como también el acceso a bonos que les permitan garantizar sus medios de vida.
Con el objetivo de concretar la reintegración en su país natal, las autoridades ecuatorianas elaboraron además un catálogo de programas y servicios titulado 'Aquí hay futuro', que recopila proyectos, programas de emprendimiento, oportunidades productivas y opciones de capacitación.
Ecuador es uno de los principales países de origen de los migrantes irregulares que llegan a Estados Unidos y ha recibido vuelos de deportación de manera regular desde 2005, con mayor frecuencia en los últimos años al registrar entre dos y tres vuelos por semana.
Según datos de la Cancillería de Ecuador, más de 32.000 ecuatorianos llegaron deportados en vuelos de Estados Unidos en los dos últimos años, de ellos unos 18.400 en 2023 y unos 13.600 en 2024.
Solo este martes llegaron al aeropuerto de Guayaquil dos vuelos de deportación con alrededor de 200 ecuatorianos en situación irregular en territorio estadounidense.
El primero llegó con 122 deportados en un vuelo chárter fletado a la aerolínea canadiense Global X. El segundo trajo deportados a unos 80 ecuatorianos a bordo de un avión C17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Según señalaron a medios locales algunos ecuatorianos que fueron parte de estos vuelos de deportación, los migrantes estuvieron esposados durante todo el trayecto, y solo se les retiraron las esposas cuando faltaban pocos minutos para aterrizar.
La embajada estadounidense en Ecuador indicó este miércoles en redes sociales que "Estados Unidos y Ecuador cooperan en los vuelos de deportación, garantizando el regreso seguro de migrantes ecuatorianos a su país", y citó al secretario de Estado, Marco Rubio, quien apuntó a "poner fin a la migración ilegal y fortalecer la seguridad fronteriza de los EE.UU.". EFE
Últimas Noticias
La ONU afirma tener indicaciones de Israel de la reapertura "a finales de semana" del paso de Rafá en Gaza

Un condenado a muerte en EEUU se convierte en el primer ejecutado en 2026
Charles Victor Thompson, de 55 años, recibió una inyección letal en una prisión de Huntsville tras ser hallado culpable de dos homicidios, siendo el primer caso del año, según el "Houston Chronicle", en Texas

La Fiscalía de Marsella inmoviliza el presunto petrolero fantasma ruso 'Grinch' pero libera a su capitán
Las autoridades francesas mantienen bajo resguardo un carguero de gran tamaño sospechado de operar con documentación falsa y de burlar restricciones internacionales, mientras que el responsable del barco fue autorizado a retomar sus funciones tras ser interrogado

Hamás pide "medidas prácticas" a los once países que condenan la demolición de la sede de UNRWA en Jerusalén
Hamás exige a los gobiernos internacionales que respalden su condena con acciones efectivas para aumentar la presión sobre Israel y así garantizar la reanudación de la asistencia humanitaria en los territorios palestinos, especialmente en Jerusalén Este, Gaza y Cisjordania

Machado ve en su encuentro con Rubio una muestra de que Venezuela es "prioridad" para Trump
Tras reunirse en Washington con el secretario de Estado Marco Rubio, la principal dirigente opositora venezolana agradece el respaldo de la administración de Donald Trump y llama a la acción colectiva para restaurar la democracia y la libertad en el país sudamericano
