Nueva Delhi, 27 ene (EFE).- El ministro del Interior de la India, Amit Shah, acudió este lunes al festival hindú de Kumbh Mela y se bañó junto a miles de devotos en los ríos sagrados, mientras avanzan los preparativos para la previsible llegada de otros cien millones de fieles el próximo miércoles, en uno de los días más auspiciosos.
Shah, considerado la mano derecha del primer ministro indio, Narendra Modi, fue recibido a su llegada a Prayagraj -sede del festival- por el jefe de estado del Gobierno de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, según imágenes del medio indio NDTV.
Escoltado por una larga caravana policial, el ministro del Interior se dirigió posteriormente hacia la enorme ciudad efímera que ha sido erigida para acoger a millones de peregrinos durante las seis semanas de festival, que comenzó el pasado 13 de enero y concluirá el 26 de febrero.
Además de 160.000 refugios temporales y 150.000 aseos, este gigantesco campamento de 10.000 hectáreas está dotado de comercios y puestos de comida para facilitar la experiencia de los 450 millones de devotos que se espera que se pasen por el festival, lo que lo convertirá en la mayor reunión humana de la historia.
El baño de los peregrinos, así como el de Shah, tiene lugar en la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y el simbólico Sarasvati, y según las creencias, permite purificar a los fieles de sus pecados, romper el ciclo de reencarnaciones y conducirles a la liberación espiritual.
El festival consta de seis jornadas de baño consideradas especialmente auspiciosas, la mayor de ellas el próximo miércoles, 29 de enero, cuando se espera que cien millones de devotos puedan pasar por Prayagraj.
De cumplirse esta previsión, al menos 70.000 personas por minuto deberán entrar y salir del agua para que nadie se quede sin su baño sagrado.
El Gobierno de Uttar Pradesh ordenó el pasado 15 de enero aumentar los preparativos en Prayagraj ante la marea humana que se avecina.
Además del despliegue de miles de policías, se ha prohibido el paso de coches por el interior de la ciudad temporal del 25 de enero al 3 de febrero.
También se han establecido rutas de sentido único para que las caravanas de peregrinos lleguen a las orillas de los ríos por un camino y se marchen por otro distinto, evitando aglomeraciones.
El objetivo es evitar incidentes como la estampida que tuvo lugar en el último Kumbh Mela celebrado en Prayagraj, en 2013, cuando 36 personas murieron en una estampida en la estación de tren de Prayagraj.EFE
(foto)(video)
Últimas Noticias
Siria exige a las FDS que se retiren de una zona al este de Alepo tras los últimos combates en la ciudad
El ejército sirio insta a milicias kurdo-árabes a abandonar áreas estratégicas cerca de Alepo por el aumento de tensiones y la posible reanudación de operaciones militares tras el fracaso en las negociaciones sobre autonomía y control territorial

La Policía investiga como un presunto caso de violencia de género la muerte de una mujer de 78 años en Badajoz
Un hombre de 81 años quedó detenido tras la muerte, aún bajo investigación, de su esposa en Badajoz, según fuentes policiales, quienes señalan que esperan los resultados de la autopsia para esclarecer lo sucedido

Una psicóloga explica que el 'burnout' va más allá del estrés: "Puede ser mucho más problemático"
El síndrome de agotamiento laboral representa un trastorno reconocido que afecta tanto a la salud física como mental, con síntomas desde fatiga extrema hasta despersonalización, según especialistas, quienes recomiendan hábitos saludables y apoyo profesional para afrontarlo eficazmente
VÍDEO: Tebas: "Qué casualidad que cuando el Barça deja la Superliga vuelve el ataque furibundo judicial del Real Madrid"
Javier Tebas apuntó que el club blanco aprovecha la salida culé de la Superliga para impulsar nuevas acciones legales, subrayando que el caso Negreira está en manos de la justicia y que no existen pruebas de compra de árbitros

Hungría y Polonia se enzarzan en un cruce de acusaciones por el asilo a un exministro de Justicia polaco
