Trípoli, 24 ene (EFE).- La ONG de vigilancia de los crímenes en Libia (LCW, por sus siglas en inglés) consideró un "grave revés en la búsqueda de la Justicia" la repatriación por parte de Italia del jefe de la Policía judicial libia, Osama al Masri, perseguido por la Corte Penal internacional (CPI).
"Las autoridades italianas son cómplices de los crímenes y violaciones internacionales que se están cometiendo en Libia, especialmente en las prisiones", valoró en declaraciones a EFE Ali Omar, director de LCW, después de que Italia liberara el pasado martes a Al Masri tras su arresto en Turín por mandato del CPI.
"Esta decisión no sólo perpetúa la cultura de la impunidad, sino que también envalentona a los responsables de las continuas violaciones de derechos humanos contra civiles en Libia. Socava directamente los esfuerzos para responsabilizar a los autores y refuerza la prevalente evasión de responsabilidad", añadió Omar.
La CPI exigió el pasado miércoles explicaciones a Italia por esta liberación y lamentó que la decisión se tomase "sin previo aviso o consulta" con el tribunal.
El Gobierno de Italia justificó su exarcelación por tratarse de un proceso "inusual y no previsto por la ley" y su posterior repatriación a Libia por su "peligrosidad".
Detenido el 19 de enero, el Tribunal decidió el martes 21 no mantener arrestado al acusado, tras lo que posteriormente fue "repatriado a Trípoli por urgentes razones de seguridad (...) vista la peligrosidad del sujeto", explicó el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, que avanzó que la semana que viene dará más explicaciones ante el Parlamento.
El pasado 18 de enero, la CPI emitió una orden de arresto contra Osama al Masri Najim, "acusado de crímenes contra la humanidad y de guerra, incluidas muerte, torturas, violaciones y violencia sexual" durante su jefatura de las instalaciones penitenciarias de Trípoli donde miles de personas estuvieron detenidas.
La Sala concluyó que los crímenes documentados en la prisión de Mitiga desde febrero de 2015 fueron supuestamente cometidos por Al Masri "personalmente, por orden de él o por la ayuda de miembros de las Fuerzas Especiales de Disuasión, conocidas coloquialmente como RADA".
El senador italiano Peppe De Cristofaro denunció que el criminal fue llevado a Trípoli en un avión estatal, un Falcon 900 usado por los servicios secretos, y que la decisión respondía a "motivos políticos".
Sobre las presuntas celebraciones y fuegos artificiales en Trípoli por la llegada de Al Masri, la ONG LCW dijo poder "afirmar con seguridad que Osama Najim no cuenta con apoyo popular en Libia".
"Las celebraciones mostradas en los vídeos son limitadas y representan principalmente a individuos de su grupo armado. La población general de Libia permanece bajo un clima de opresión e intimidación, incapaz de expresar libremente sus opiniones u oponerse a tales figuras debido al miedo y la represión generalizados", declaró. EFE
Últimas Noticias
Al menos tres muertos y más de 20 heridos por el derrumbe de un autobús en el sur de Perú

Yemen nombra como primer ministro al actual titular de Exteriores tras la dimisión de Bin Buraik
La autoridad presidencial designa a Shaya Mohsen al Zindani para encabezar el gabinete yemení después de la salida de Salem Saleh bin Buraik, buscando fortalecer reformas, combatir la corrupción y responder a la crisis política y económica en medio del conflicto

Rusia acusa a EEUU de intentar "justificar una agresión" contra Irán al pedir la reunión del Consejo de Seguridad
El representante ruso ante Naciones Unidas criticó la convocatoria estadounidense de una reunión urgente, advirtiendo sobre riesgos de escalada y acusando a Washington de buscar respaldo internacional para actuaciones armadas en territorio iraní, según declaraciones oficiales

Irán acusa a EEUU ante el Consejo de Seguridad de participar en "la violencia" de las protestas
El embajador iraní en la ONU arremete contra Washington, imputándole injerencia y responsabilidad en la represión diaria, además de advertir que cualquier ataque justificado en argumentos humanitarios sería considerado una violación grave del Derecho Internacional

EEUU reitera ante el Consejo de Seguridad que Trump baraja "todas las opciones" en Irán
Washington insiste que la administración de Donald Trump evalúa medidas ante la sangrienta represión en Irán, destaca el respaldo de Estados Unidos a la población iraní y advierte sobre la posibilidad de un despliegue militar si continúa la violencia
