
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha señalado este jueves que espera que las amenazas de Donald Trump de aplicar más sanciones contra Rusia si no se sienta a negociar un alto el fuego con Ucrania sirvan para que países europeos reacios a las restricciones cambien de estrategia y redoblen la presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
"¿Significará esto que los Estados miembros que quizás se han mostrado más reacios que otros a seguir aplicando sanciones contra Rusia cambiarán de rumbo?", ha indicado la presidenta de la Eurocámara en un debate celebrado en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) centrado en el futuro de Ucrania en el que ha aludido a los últimos comentarios de Trump.
Sin mencionar explícitamente a Hungría y Eslovaquia, los países más contrarios a seguir imponiendo sanciones contra Rusia, Metsola ha valorado la dirección marcada por Trump de negociar o asumir más sanciones, apuntando que debe ser debatido en el seno de la UE desde la unidad y teniendo en cuenta los intereses de Kiev.
"Cuando las cosas se ponen realmente difíciles, la UE ha demostrado una unidad sin precedentes que habría sido imposible en el pasado. Esa unidad surgió de la comprensión de que Ucrania no podía luchar en esta guerra con una mano atada a la espalda", ha defendido.
La presidenta del Parlamento Europeo ha destacado que la expresión 'nada sobre Ucrania sin Ucrania' "nunca ha sido más importante", tras afirmar que no le interesa a la UE ni a Estados Unidos que Rusia controle Kiev. "Podemos enviar un mensaje contundente, con Ucrania alrededor de la mesa. No podemos decidir por Ucrania lo que significa la paz, sin Ucrania", ha resumido.
EEUU AMENAZA CON ARANCELES A RUSIA SI NO PACTA ALTO EL FUEGO EN UCRANIA
Trump ha afirmado que "siempre" ha tenido "una relación muy buena" con su homólogo ruso, pero ha advertido de que si no hay "pronto" algún tipo de acuerdo para poner fin a la "ridícula guerra" de Ucrania impondrá "altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones sobre cualquier cosa vendida por Rusia a Estados Unidos".
"Voy a hacer a Rusia, cuya economía está en declive, y al presidente Putin, un favor muy grande", ha proclamado Trump en redes sociales, desde donde ha recalcado que no tiene intención alguna de "dañar" a Rusia. "No debemos olvidar que Rusia nos ayudó en la Segunda Guerra Mundial y perdió casi 60.000 vidas", ha señalado.
El magnate republicano ha insistido en la necesidad de acabar con un conflicto que, a su juicio, "nunca" se habría producido en caso de que él hubiese encadenado un segundo mandato en 2021. "Podemos hacerlo de manera fácil o difícil, y la fácil siempre es mejor", ha deslizado.
Últimas Noticias
Muere un niño en un nuevo ataque del Ejército de Rusia contra Dnipropetrovsk, en el sureste de Ucrania
Un menor de doce años falleció tras el impacto de un dron, mientras una mujer y un hombre sufrieron lesiones en distintos distritos de la región, informaron autoridades locales, que denunciaron el uso de artillería y lanzacohetes rusos

La matriz de Foxconn logra una facturación récord hasta noviembre de 198.000 millones
La compañía taiwanesa reportó un aumento del 16,6% en su cifra de negocio entre enero y noviembre, impulsada por la demanda de productos tecnológicos y el alza de los envíos a grandes clientes internacionales, especialmente en servidores de inteligencia artificial

El Ibex 35 marca nuevos máximos históricos y avanza hacia los 16.800 puntos (+0,3%) en la apertura
El principal índice de la Bolsa española mantiene su impulso con alza sostenida, impulsado por subidas de Acciona Energía y Bankinter, mientras la vivienda anota el mayor incremento anual desde 2007 y CaixaBank avanza en su recompra de acciones

Ascienden a más de 860 los muertos por las inundaciones en el oeste de Indonesia
Las autoridades indonesias confirmaron que hay al menos 862 fallecidos, más de 2.700 heridos y 571 desaparecidos por las graves lluvias y deslaves en Sumatra, mientras equipos de rescate enfrentan obstáculos para ayudar a los afectados y localizar sobrevivientes

La Cartuja, el 'motor económico' de Sevilla que acelera hacia el Mundial de 2030
Con una ambiciosa inversión y numerosas reformas, el emblemático estadio sevillano busca consolidarse como sede referente de grandes eventos nacionales e internacionales, impulsando la economía local y ofreciendo una experiencia renovada a los asistentes en la antesala del Mundial
