Berlín, 23 ene (EFE).- Alemania corre el riesgo de quedarse rezagada a nivel internacional en términos de inversión privada y pública, advirtió este jueves Banco de Desarrollo (KfW) al indicar que la inversión total de sector privado en el tercer trimestre de 2024 fue un 8,3 % inferior al nivel de finales de 2019.
Asimismo, la inversión empresarial fue un 6,5 % menor respecto a finales de 2019.
Según una evaluación comparativa de la actividad inversora realizada por KfW Research, en Estados Unidos, por contra, la inversión privada creció de forma constante tras una breve caída al comienzo de la pandemia y recientemente se situó en torno a un 14 % por encima del cuarto trimestre de 2019, el último antes del inicio de la crisis del coronavirus.
La actividad inversora en Francia y Japón ha tenido un recorrido bastante diferente pero, en última instancia, el crecimiento de la inversión también fue desde 2019 significativamente más fuerte en estos dos países que en Alemania, a pesar de que también en Francia se observa desde finales de 2022 una tendencia a la baja.
"Las inversiones privadas y públicas son la clave hacia la competitividad y el crecimiento. Al mismo tiempo, son un requisito indispensable para alcanzar los objetivos climáticos establecidos", declaró el consejero delegado del KfW, Stefan Wintels.
Agregó que "en vista de la escasa dinámica en materia de inversión, existe presión para actuar" y aseguró que "el KfW cumplirá con su responsabilidad y apoyará de manera eficaz a empresas, hogares y municipios en sus proyectos".
Por categorías, las inversiones en bienes de equipo en Alemania en el tercer trimestre de 2024 se situaron en torno a un 9 % por debajo de 2019, mientras que en Francia cayeron un 8 %, y en Estados Unidos y en el conjunto de la UE crecieron un 11,5 % y un 1 %, respectivamente.
El aumento de la inversión en propiedad intelectual también es bajo en Alemania en comparación con otros países y aunque los sectores privado y público destinaron en el tercer trimestre a esta categoría un 11,2 % más que a finales de 2019, en Estados Unidos y en Francia, la subida fue del 36 % y el 26,9 %, respectivamente.
La inversión en construcción residencial en Alemania se situó en torno a un 13 % por debajo del valor de finales de 2019, similar al descenso de la inversión en Francia, mientras que en Estados Unidos y la UE, por contra, hubo un aumento de algo más del 1 %, respectivamente.
En tanto, la inversión pública en Alemania fue un 1,6 % superior a la de finales de 2019, aunque se sitúa en torno a un 9 % por debajo del nivel que se habría alcanzado si se hubiera mantenido la tendencia de crecimiento de 2016 a 2019.
Mientras, en Gobierno estadounidense invirtió alrededor de un 15 % más que en 2019.
Si la inversión pública es controlable directamente de manera política, la empresarial puede incentivarse con la eliminación de barreras a la inversión o mediante subvenciones, apunta el KfW.
Según los resultados de cuatro encuestas recientes comparados por KfW Research, entre los principales obstáculos a la inversión citados por las empresas figuran los costes energéticos y salariales, la escasez de mano de obra cualificada y la densidad de la reglamentación, la burocracia y los requisitos legales, pero también el "desarrollo económico general" y el "entorno macroeconómico desfavorable". EFE
Últimas Noticias
Gobiernos europeos envían su pésame por el accidente en Adamuz: "Europa está con el pueblo español"
Líderes comunitarios de todo el continente manifiestan su solidaridad tras el siniestro que ha dejado decenas de fallecidos y heridos graves en Córdoba, sumando mensajes de apoyo y condolencias dirigidos a familiares, heridos y autoridades

Eugenia Martínez de Irujo revela la increíble cifra de animales con los que convive
En un evento dedicado al bienestar animal, la duquesa de Montoro sorprendió al detallar el número exacto de mascotas que ha rescatado, abogando por la adopción y el compromiso social frente al abandono y el maltrato doméstico
