
El primer ministro de Polonia y presidente de turno del Consejo de la UE, el conservador Donald Tusk, ha pedido este miércoles "no subestimar" la llamada del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, para que los países de la UE eleven al 5% su gasto en defensa y ha defendido que "para que Europa sobreviva, debe ser armada".
En un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), Tusk ha expuesto las prioridades de la presidencia de turno que Varsovia asume este semestre y ha querido dejar claro que en el centro de todas las estrategias debe estar el refuerzo de la seguridad de Europa ante la incertidumbre por la guerra rusa contra Ucrania, país que comparte frontera con Polonia.
"Para que Europa sobreviva, debe estar armada", ha proclamado ante los eurodiputados, en un discurso con el que ha pedido a la Unión no ser ingenua a la hora de encarar los retos que plantea la situación geopolítica; al tiempo que ha interpelado a los europeos para dejar de "pensar en lo que Estados Unidos puede hacer por nuestra seguridad" y pasar a "preguntarse lo que nosotros podemos hacer por nuestra propia seguridad".
En este contexto, el mandatario polaco ha defendido las palabras de Trump al sostener que plantea un "reto positivo" porque "sólo un aliado puede desear a otro aliado que sea más fuerte". "No toméis esas declaraciones como las de un enemigo de Europa", ha pedido Tusk, quien cree que si la UE se "ocupa" de su propia seguridad será el "aliado más valioso" para Washington.
Asimismo, ha pedido a los europeos no sentirse "acomplejados" por Rusia y ser conscientes de que la Unión puede ser una "gran potencia", lo que a sus ojos pasa por reforzar el plano de defensa y seguridad.
"Hay quien piensa que es una extravagancia o maldad decir que deberíamos gastar hasta un 5% en cuestiones de seguridad, pero es que en los tiempos que corren Europa no puede ahorrar en seguridad", ha remachado.
Polonia, ha dicho, ya destina cerca del 5% de su PIB a cuestiones de seguridad y lo hace consciente de que "no es únicamente una inversión en su propia seguridad", sino una inversión para la seguridad de "toda Europa".
FLEXIBILIDAD Y CREATIVIDAD
Así las cosas, Tusk ha pedido flexibilidad y creatividad a los países europeos para "aumentar de forma radical" el gasto en defensa, una inversión que dice "no es para siempre" pero que debe producirse "ya" porque de este refuerzo "depende el futuro de Ucrania, de la región y de toda Europa".
"No debemos depender de quién nos quiere ayudar o quién nos quiere atacar", ha defendido. "El dinero y el esfuerzo de Europa deben servir para crear fronteras seguras", ha remachado, para insistir en la necesidad de "inversiones inimaginables" no sólo por los gobiernos sino también desde el presupuesto europeo.
De este modo, para reclamar más fondos para defensa, ha sostenido que no cree que haya "nadie que ponga en duda la necesidad de defender Europa de posibles ataques con misiles".
Últimas Noticias
El desacuerdo sobre presupuestos del PP y Vox aboca a elecciones anticipadas en Aragón
La falta de acuerdo entre los principales partidos sobre las cuentas públicas para 2026 fuerza un adelantamiento de comicios, que podrían celebrarse el 8 de febrero según fuentes políticas, tras el fracaso de las negociaciones impulsadas esta semana

OpenAI prepara el lanzamiento del "modo adulto" de su asistente ChatGPT para el primer trimestre de 2026
La compañía tecnológica anunció que habilitará una función exclusiva para mayores de edad, cuyo acceso quedará supeditado a un nuevo sistema automatizado que verificará la edad de los usuarios e impedirá que menores accedan a material sexualmente explícito

El proyecto para cerrar medios considerados "amenaza" avanza en el parlamento israelí
Yolanda Díaz exige a Sánchez una reacción y una reformulación "profunda" del Gobierno: "No se puede continuar así"
La vicepresidenta segunda solicita cambios drásticos y medidas anticorrupción urgentes tras los casos que afectan al entorno socialista, critica la falta de acción y advierte de la necesidad de una reacción firme ante el deterioro institucional y social del país
