Washington, 21 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, inició este martes su primer día en el poder con un servicio interreligioso en la Catedral Nacional de Washington, un evento que marca el cierre de los actos de su investidura, y más tarde se reunirá con líderes del Congreso y hará un "gran anuncio" sobre infraestructura.
Trump asistió a la ceremonia junto a la primera dama, Melania Trump. Desde la primera fila, ambos escucharon en silencio y con gesto solemne los rezos, las melodías del órgano y los cantos, incluido un 'Ave María'. A su lado estaban el vicepresidente, JD Vance y su esposa, Usha.
Este tipo de servicio es una tradición desde 1993, cuando el nuevo presidente asiste a una ceremonia de oración la mañana siguiente a su toma de posesión.
Hace menos de dos semanas, Trump estuvo en esa misma catedral para el funeral del expresidente Jimmy Carter (1977-1981), donde se le vio conversando animadamente con Barack Obama (2009-2017). En ese evento, Trump se sentó en la segunda fila, mientras que la primera estaba reservada para el entonces mandatario, Joe Biden.
Además del servicio religioso, Trump tiene previsto reunirse este martes por la tarde en la Casa Blanca con importantes legisladores republicanos, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el líder de la mayoría en el Senado, John Thune, para discutir su agenda legislativa.
Más tarde, alrededor de las 16.30 (21.30 GMT), ofrecerá declaraciones en la Casa Blanca y hará un "gran anuncio sobre infraestructura", según dijo este martes su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, en una entrevista con Fox News.
Con 27 años, Leavitt se ha convertido en la portavoz más joven en la historia de la Casa Blanca. Antes de ella, Ron Ziegler ostentaba ese récord, asumiendo el cargo con 29 años durante la presidencia de Richard Nixon (1969-1974).
Leavitt explicó a la cadena Fox que hoy no habrá rueda de prensa, ya que el propio Trump comparecerá ante los periodistas.
Durante la Administración de Biden (2021-2025), las conferencias de prensa se celebraron de manera casi diaria, al igual que en los gobiernos de Obama (2009-2017) y George W. Bush (2001-2009).
Sin embargo, Trump, quien ha mantenido una relación tensa con la prensa y ha calificado a los medios como "enemigos del pueblo" y "noticias falsas", ordenó reducir drásticamente la frecuencia de estas comparecencias en su primer mandato (2017-2021).
Como resultado, las ruedas de prensa se volvieron esporádicas, dependiendo del secretario de prensa en funciones, y se llegó a establecer un récord de más de 300 días sin comparecencias entre marzo de 2019 y enero de 2020.
Está por verse si en esta nueva etapa optará por mantener esa estrategia o si los portavoces tendrán un contacto más frecuente con los medios. EFE
(foto)(vídeo)
Últimas Noticias
El FMI pide a China recortar a la mitad las subvenciones a su industria
Expertos del organismo internacional advierten que los incentivos estatales están provocando distorsiones en la economía china, exigen mayor transparencia y aconsejan priorizar políticas para fortalecer el consumo interno y reducir tensiones comerciales globales

Mozilla cesará el soporte de Firefox en Windows 7, 8 y 8.1 con su última actualización de febrero
Usuarios de equipos antiguos deberán buscar opciones ante el inminente fin de las actualizaciones de seguridad, tras el aviso de Mozilla: "Se recomienda encarecidamente actualizar a una versión compatible", advierte la página oficial del navegador

Consejo Económico y Social asegura que la inmigración "bien gestionada" es "bendición para cualquier economía"
El informe difundido en la Universidad de Sevilla destaca el valor económico y social de la llegada de extranjeros a España, analiza la situación actual y recomienda impulsar políticas eficaces para gestionar el fenómeno y combatir la percepción negativa entre ciudadanos

MotoGP celebrará en Adelaida (Australia) su primera carrera urbana en 2027
El Gran Premio australiano deja atrás Phillip Island tras tres décadas, apostando por un circuito nuevo en calles urbanas de Adelaida, con promesa de mayor espectáculo, seguridad optimizada y fuerte impacto económico, según autoridades y organizadores

Uber gastará 84,6 millones de euros en construir estaciones de recarga para vehículos autónomos en EE.UU.
La compañía anunció un ambicioso despliegue de infraestructura inteligente en varias ciudades clave, con estaciones equipadas con tecnología automatizada, inteligencia artificial y suministro híbrido, facilitando la interoperabilidad y anticipando necesidades frente a contingencias energéticas y cambios regulatorios
