El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha recordado la importancia de la vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) en el marco del mes de concienciación sobre el cáncer de cuello uterino.
Según ha explicado, cada año se producen alrededor de 33.000 casos de cáncer de cuello uterino en la Unión Europea (UE) y en torno a 15.000 muertes relacionadas. El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más común, después del cáncer de mama, entre mujeres de 15 a 44 años en la UE.
El virus del papiloma humano es una infección de transmisión sexual común, de la que se contagian la mayoría de personas sexualmente activas alguna vez en su vida. Suele ser asintomática y desaparecer por sí sola, pero puede provocar en ocasiones enfermedades graves.
A este respecto, cabe destacar que hay VPH de "bajo riesgo", que pueden causar problemas como verrugas en la zona genital, ano, boca o garganta. Mientras, los de "alto riesgo" son responsables de prácticamente todos los cánceres de cuello uterino y pueden serlo en el caso de cáncer anogenital, de vulva, vagina, pene, ano, y de algunos subgrupos de cuello y cabeza, especialmente cánceres orofaríngeos.
El ECDC ha señalado que las vacunas frente al VPH están disponibles en la UE y en todo el mundo desde hace varios años. Suelen recomendarse tanto a chicos como a chicas, generalmente entre los nueve y 14 años de edad, y son más efectivas si se administran antes del contacto con el virus.
Últimas Noticias
La oposición queda excluida del Parlamento de Benín en las elecciones legislativas
Veinte heridos -uno grave- al derrumbarse un piso en París donde se celebraba una fiesta
El fiscal de Teherán afirma que los castigos contra manifestantes serán “firmes y rápidos”
Exceltur aboga por una gobernanza turística "institucionalizada" y reformular la promoción exterior
Exceltur reclama avanzar hacia un modelo de gestión profesional en el sector, articulado con actores públicos y privados, para impulsar el crecimiento, abordar los desafíos de vivienda y movilidad, y reposicionar la promoción internacional de destinos españoles
