São Paulo, 16 ene (EFE).- La bolsa de valores de São Paulo retrocedió este jueves un 1,15 % y su índice de referencia, el Ibovespa, se ubicó en los 121.234 puntos, tras una racha de tres subidas diarias consecutivas.
El mayor parqué de América Latina perdió parte de la ganancia registrada el miércoles, cuando avanzó un 2,81 %, la mayor subida desde mayo de 2023.
En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció un 0,48 % frente al dólar estadounidense, que acabó cotizado a 6,05 reales para la compra y la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
El retroceso de la jornada llega después de la difusión de nuevos datos por parte del Banco Central que muestran que la actividad económica de Brasil se desaceleró en noviembre y creció un 0,10 % frente a octubre.
Los papeles preferentes de la petrolera estatal Petrobras cayeron un 0,64 %, mientras que los ordinarios de la minera Vale subieron un 0,13 %.
Las acciones que más se depreciaron fueron las de la constructora Gafisa (-16,4 %) y las del Banco Mercantil (-13,5 %).
Del otro lado, los papeles con mayores ganancias fueron los de la petroquímica Braskem (+14,2 %) y los de la empresa de ingeniería Azevedo (+9,2 %).
Además, las acciones de las aerolíneas Gol y Azul, dos de las tres mayores de Brasil, se apreciaron un 4,2 % y un 3,6 %, respectivamente, después de anunciar el miércoles que negocian una posible fusión que convertiría a la empresa resultante en el gigante de la aviación del país.
El volumen financiero comerciado en la bolsa durante la jornada rondó los 30.300 millones de reales (unos 5.000 millones de dólares o 4.850 millones de euros) en 3,8 millones de operaciones. EFE
Últimas Noticias
Relatora pide a Guatemala garantizar la independencia judicial en un año de nombramientos
Ethiopian Airlines confirma la compra de nueve Boeing 787-9 y avanza nuevo aeropuerto
ONG venezolana exige información sobre 200 presos políticos en paradero desconocido
El Secretario del Tesoro de EE.UU. confirma que se reunió con su homólogo chino en Davos
Costa convoca una cumbre extraordinaria para abordar con los líderes UE la crisis por Groenlandia
António Costa anunció un encuentro presencial de mandatarios europeos en Bruselas, tras crecientes tensiones con Washington por Groenlandia y la imposición de aranceles, para definir la estrategia de la Unión frente a Estados Unidos y reafirmar apoyo a Dinamarca
