Ciudad de México, 10 ene (EFE).- La producción industrial en México bajó un 1,4 % interanual en noviembre, con lo que hila cuatro meses con caídas a tasa anual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato fue el resultado del descenso interanual, con base en cifras originales, de la minería (-4,7 %), la construcción (-4,2 %) y las manufacturas (-0,2 %).
En contraste, solo subió la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas (2,9 %).
De esta manera, en los primeros 10 meses de 2024 la producción industrial de México acumuló un crecimiento del 0,5 % interanual.
Esto es producto de subidas acumuladas en la construcción (3,7 %), la generación de electricidad y suministro de agua y gas (2 %), y las manufacturas (0,3 %).
Mientras que la minería presenta una contracción del 4,2 %.
En tanto, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) se elevó un 0,1 % con cifras desestacionalizadas en noviembre pasado frente al mes anterior.
Esto por el avance mensual de la generación de energía eléctrica y suministro de agua y gas (0,8 %), de las manufacturas (0,7 %), y de la minería (0,4 %), aunque la construcción retrocedió un 1,8 %.
Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, que creció un 1,6 % interanual en el tercer trimestre de 2024, con lo que acumula una subida de 1,8 % en el año, según la estimación oportuna del Inegi.
La producción industrial en México aumentó un 3,5 % anual en 2023, en particular por la construcción y con incrementos en todos los rubros. EFE
Últimas Noticias
Mapa de Indiana aprobado favorece al partido de Trump de cara a los comicios 2026
Lancha que recibió doble ataque estadounidense acompañaba a un buque a Surinam, según CNN
El ecuatoriano Miño logra el oro en tenis de mesa y Perú lo hace en dobles y por equipos
Sheinbaum se reúne con migrantes mexicanos en EE.UU. y pide un buen trato para ellos
Ucrania y EEUU coinciden en que el fin de la guerra depende de la disposición de Rusia a un "compromiso serio"
Delegaciones de Kiev y Washington, tras recientes reuniones bilaterales, recalcan que toda salida negociada exige garantías firmes de Moscú, reducción tangible de tensiones y pasos concretos hacia la paz, según declaraciones de altos funcionarios y fuentes diplomáticas
