
El jefe de seguridad presidencial de Corea del Sur, Park Chong Jun, ha pedido este viernes evitar un derramamiento de sangre cuando las autoridades intenten de nuevo detener al presidente destituido, Yoon Suk Yeol, por la declaración de la ley marcial a principios de diciembre.
"Creo que muchas personas deben estar profundamente preocupadas por la situación actual, por si las agencias gubernamentales se están enfrentando entre sí. No debería haber enfrentamientos físicos ni derramamiento de sangre bajo ninguna circunstancia", ha manifestado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap.
Park, que ha señalado que la investigación "debería proceder de una manera acorde con el estatus de un presidente en funciones", ha realizado estas declaraciones antes de entrar en la sede de investigación de la Policía de Seúl, donde ha sido interrogado por obstrucción de deberes oficiales al supuestamente bloquear la entrada de los investigadores anticorrupción para que no ejecutaran la orden de detención contra Yoon.
La Justicia de Corea del Sur amplió el martes el plazo para detener a Yoon, varios días después de que el personal de seguridad de la residencia presidencial bloqueara a los agentes entrar en las dependencias, impidiendo su arresto. Tras el fallecido intento de arresto, la seguridad presidencial ha reforzado la residencia oficial instalando alambres de púas y utilizando autobuses para bloquear el acceso al edificio.
Estas órdenes de arresto responden a la negativa de Yoon a cumplir con las citaciones dictadas en su contra para comparecer por lo sucedido el 3 de diciembre tras ser acusado de incitar a la insurrección y abuso de poder por declarar la ley marcial.
Últimas Noticias
Reportan leve caída de ceniza del volcán Reventador en zonas de Amazonía ecuatoriana
Tres muertos tras un ataque israelí en el norte de la Franja de Gaza
CSIF denuncia la saturación de la sanidad por la epidemia de gripe y exige refuerzos inmediatos
Los hospitales y centros de salud en varias comunidades enfrentan retrasos de hasta 72 horas, falta de personal, cancelaciones de operaciones y esperas récords, mientras sindicatos advierten de riesgo de colapso por brotes y piden respuesta inmediata
Los talibán piden "garantías firmes" de Pakistán de cara a reabrir los pasos fronterizos
El gobierno afgano demanda compromisos de Islamabad para retomar el tránsito comercial, tras dos meses de bloqueos y tensiones en la frontera, mientras Pakistán limita la reapertura a convoyes de Naciones Unidas y descarta normalizar los intercambios
