El Ministerio de Sanidad ha confirmado que España entrará en la próxima compra conjunta negociada por la Comisión Europea para la adquisición de vacunas frente al virus H5N1 de la gripe aviar, después de que el país decidiera no sumarse a la compra comunitaria que se anunció el pasado mes de junio.
Así lo han señalado fuentes del Ministerio, que han apuntado que este llamamiento europeo "aún no se ha convocado", por lo que, mientras esto sucede, responsables de Sanidad están manteniendo conversaciones con la farmacéutica responsable de la producción de la vacuna "por si fuese necesaria una adquisición extra".
Este anuncio se produce después de que Estados Unidos haya confirmado la primera muerte de un paciente contagiado por el virus, en el Estado de Luisiana. No obstante, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han destacado que el riesgo de trasmisión de la gripe aviar para la población general "sigue siendo bajo", pero que debe continuar el trabajo de prevención conjunto porque "el riesgo siempre ha estado ahí".
La Comisión Europea anunció el pasado mes de junio un contrato para la compra inicial de 665.000 dosis de la vacuna de Seqirus contra el virus H5N1 de la gripe aviar bajo el mecanismo de compra conjunta comunitario. A él se sumaron 15 países, entre los que no se encontraba España.
En ese momento, la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, resaltó que la amenaza del virus para la población general era "baja", pero que se debía proteger a las personas con mayor riesgo, como los trabajadores agrícolas y algunos veterinarios. Así, precisó que la compra tenía como objetivo "ofrecer una capacidad adicional" a las autoridades nacionales.
Últimas Noticias
Relatora pide a Guatemala garantizar la independencia judicial en un año de nombramientos
Ethiopian Airlines confirma la compra de nueve Boeing 787-9 y avanza nuevo aeropuerto
ONG venezolana exige información sobre 200 presos políticos en paradero desconocido
El Secretario del Tesoro de EE.UU. confirma que se reunió con su homólogo chino en Davos
Costa convoca una cumbre extraordinaria para abordar con los líderes UE la crisis por Groenlandia
António Costa anunció un encuentro presencial de mandatarios europeos en Bruselas, tras crecientes tensiones con Washington por Groenlandia y la imposición de aranceles, para definir la estrategia de la Unión frente a Estados Unidos y reafirmar apoyo a Dinamarca
