Roma, 7 dic (EFE).- La primera mujer al frente de los servicios secretos italianos, Elisabetta Belloni, dejará la dirección del Departamento de Información para la Seguridad (DIS) el próximo 15 de enero, en plenas negociaciones con Irán para lograr la liberación de la periodista italiana Cecilia Sala, encarcelada en ese país desde hace varias semanas.
La dimisión Belloni, de 66 años, se debe a una "decisión personal", que podría estar vinculada al "deterioro" de sus relaciones con el ministro de Exteriores, Antonio Tajani, y el subsecretario Alfredo Mantovano, autoridad delegada para la Seguridad, destacan este martes los medios locales.
La renuncia de la exdiplomática, con una amplia carrera diplomática en destinos internacionales y también en el Ministerio de Exteriores, ha sido completamente inesperada, dado que su mandato no expiraba hasta mayo de 2025 y ha causado estupor en el Gobierno, en el aparato de inteligencia y en la cúpula de las instituciones, según las mismas fuentes.
Belloni anunció su dimisión en una carta enviada el pasado 23 de diciembre a la primera ministra, Giorgia Meloni, y Mantovano, aunque no fue revelada hasta este lunes por el diario "Repubblica", que aseguró que la exembajadora podría optar ahora a un cargo de alto nivel en la Unión Europea como representante de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.
Su dimisión, en cualquier caso, se produce en medio de las febriles negociaciones del Gobierno de Meloni para lograr la liberación de Sala, encarcelada desde el pasado 19 de diciembre en la prisión de Evin, acusada por el régimen iraní de "violar las leyes de la República Islámica".
Los servicios secretos trabajan intensamente en lograr la libertad de la periodista , cuyo arresto aparece vinculado a la detención en Italia del ingeniero iraní Mohammad Abedini, por el que EE.UU. pide la extradición acusado de proporcionar componentes de drones a la Guardia Revolucionaria iraní.
El 'caso Sala' fue el argumento principal de la reunión que mantuvieron Meloni y el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en la visita relámpago de la mandataria italiana a su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, en la noche entre sábado y domingo, y en la que llamó la atención la ausencia de la jefa del DIS, dada su experiencia en la negociación de secuestros.
Belloni, que también fue la primera mujer en ocupar el puesto de secretaria general del Ministerio de Exteriores desde mayo de 2016, había sido jefa de la Unidad de Crisis en 2004 durante la tragedia del tsunami en el sudeste asiático con miles de turistas italianos en la zona y luego los casos de secuestrados en Irak y Afganistán, entre otras responsabilidades.
Se convirtió en la primera mujer al frente del DIS en mayo de 2021, con el Gobierno de Mario Draghi y continúo en su cargo tras la llegada de Meloni al poder, en octubre de 2022, un periodo en el que se encargó de las negociaciones durante la presidencia italiana del G7 el año pasado.
También se barajó su nombre para el puesto de ministra de Asuntos Europeos, tras el nombramiento de Raffaele Fitto como comisario europeo.
El Departamento de Información para la Seguridad (DIS) es el órgano utilizado por el presidente del Gobierno para segurar la unidad en la planificación de la investigación de la información, en el análisis y en las actividades operativas de la Agencia de Información y Seguridad Externa (AISE) y la Agencia de Información y Seguridad Interna (AISI). EFE
Últimas Noticias
Irán cierra su espacio aéreo a todos los vuelos
En pleno aumento de la tensión con Washington y tras amenazas de represalias, el gobierno iraní ha decidido interrumpir la circulación aérea nacional por unas horas, mientras persisten las protestas y continúan las muertes en distintas ciudades del país

El Ejército sirio anuncia un corredor humanitario en el este de la provincia de Alepo hacia la capital regional

Ucrania declara el estado de emergencia energética en medio de ataques rusos y el frío extremo
Las autoridades ucranianas han implementado medidas especiales ante daños masivos en las infraestructuras eléctricas, temperaturas bajo cero y dificultades para mantener la calefacción, según Volodimir Zelenski, quien anunció acciones coordinadas para asistir a la población y restablecer servicios básicos

Dani Carvajal: "Hemos tocado fondo, hay que dar mucho más"
El referente madridista asumió públicamente la responsabilidad tras la inesperada eliminación frente al Albacete, instó a la autocrítica interna y aseguró que el vestuario está dispuesto a redoblar esfuerzos para revertir la crisis actual de resultados

La actividad económica de EEUU repunta a finales de año aupada por el tirón de las compras navideñas
