Tegucigalpa, 6 ene (EFE).- El sector privado de Honduras destacó este lunes la necesidad de establecer un “diálogo formal y responsable” para impulsar la competitividad, la inversión y la creación de empleos en el país, y abogó también por un proceso electoral “transparente, justo y pacífico”.
“Desde en sector privado defendemos la necesidad de un diálogo formal y responsable, en el que se logre un acuerdo que no sólo trate sobre los ingresos fiscales, sino que también promueva la competitividad, la inversión y la creación de empleos para un desarrollo sostenible y justo para todos los hondureños”, dijo la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Anabel Gallardo, en una comparecencia de prensa.
Gallardo lamentó que la controvertida Ley de Justicia Tributaria impulsada por el Gobierno "no cuente con el consenso necesario" y, por lo tanto, "no se presente como una solución adecuada" a los problemas estructurales de Honduras.
Señaló que una reforma "mal estructurada" podría poner en "riesgo la estabilidad laboral, destruir empleos y aumentar la carga sobre la canasta básica de alimentos", afectando aún más a las familias.
El Cohep, la principal cúpula patronal de Honduras, enfatizó que generar empleo debe ser una "prioridad urgente y compartida" por todos los sectores, ya que es la base para reducir la pobreza, fomentar la inclusión social y construir un país más justo.
En Honduras, la informalidad afecta al 77 % de los empleos que, según cifras de la empresa privada, representa un 44 % del PIB del país, unos 300.000 millones de lempiras (11.848 millones de dólares).
Según el Banco Mundial, la economía de Honduras creció un 3,5 % en 2024, crecimiento que el sector privado considera insuficiente para resolver los problemas del país, donde el 62,9 % de los hondureños viven en condición de pobreza y el 40,18 % en pobreza extrema.
Honduras enfrenta "una verdad ineludible: no podemos seguir siendo uno de los países más pobres y desiguales de la región. Tenemos la capacidad, el talento y los recursos para cambiar nuestra realidad, pero para eso, debemos actuar juntos: Gobierno, sector privado, trabajadores y sociedad civil”, añadió.
La empresa privada precisó que el 2025 es un “año decisivo” para Honduras, donde las elecciones generales de noviembre próximo representan una “oportunidad de demostrar al mundo y a nosotros mismos, que somos un país que respeta la voluntad de su gente y apuesta por un futuro de esperanza y estabilidad”.
Además, hizo un llamado a los candidatos y partidos políticos a presentar "propuestas claras" centradas en las necesidades de la población, como el empleo, la juventud, la seguridad y el crecimiento económico, e instó a la población a acudir a las urnas “con esperanza y elegir a líderes que actúen con visión, honestidad y capacidad”.
El sector privado afirmó que Honduras tiene la oportunidad de “ser un ejemplo para Centroamérica” en el 2025, abogó por un proceso electoral “transparente, justo y pacífico” y reiteró que es "un aliado estratégico" del Gobierno. EFE
Últimas Noticias
Trump asegura que la Junta de Paz de Gaza ya está formada y sus miembros "se anunciarán en breve"

ICE detiene a dos inmigrantes en Nueva Jersey y la comunidad se moviliza
Flamengo anuncia el fichaje del portero Andrew, proveniente de la liga portuguesa
Presidente del Parlamento dice que el futuro de Venezuela debe ser "para la convivencia"
Ferran Torres: "No nos esperábamos que el Racing de Santander fuese tan rocoso"
El atacante azulgrana elogió la estrategia defensiva del conjunto cántabro en la Copa del Rey, resaltó la actuación decisiva de Joan García y valoró el esfuerzo del rival para dificultar el avance del conjunto catalán hacia la siguiente ronda
