Damasco, 5 ene (EFE).- Las fuerzas de seguridad de la nueva administración siria han detenido a unas 500 personas en las últimas 48 horas en la ciudad de Homs por su supuesta relación con crímenes cometidos por el depuesto régimen de Bachar al Asad, y "algunas de ellas han sido maltratadas y torturadas", denunció una ONG.
En un comunicado difundido este domingo, el Observatorio sirio de Derechos Humanos aseguró que "cerca de 500 personas han sido detenidas en las pasadas 48 horas en las afueras orientales de Homs, entre ellas oficiales y agentes (del exrégimen) que habían realizado la reconciliación" en los centros establecidos para este fin por la nueva administración.
Indicó que estos arrestos "se llevaron a cabo en medio de violaciones por parte de algunos efectivos (de las fuerzas de seguridad), así como torturas a los detenidos mientras eran trasladados a centros de seguridad".
La ONG, con sede en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, menciona en el comunicado nombres de una veintena de aldeas de la gobernación de Homs donde asegura que han sido llevados a cabo las detenciones.
"El Observatorio obtuvo un vídeo que muestra a miembros de las fuerzas de seguridad arrestando a ciudadanos en el barrio de Al Sabil, en Homs, y llevándolos de una manera inhumana, similar al comportamiento de los miembros del antiguo régimen", aseguró.
Las fuerzas de seguridad del Mando de Operaciones Militares de la administración siria iniciaron hace varios días una campaña de rastreo y registro en Homs para perseguir a los antiguos miembros de las fuerzas del depuesto régimen que se niegan a llevar a cabo operaciones de reconciliación, y a los grupos que aún no han entregado sus armas.
La campaña incluye intensos registros y redadas en viviendas de los barrios afectados, en medio de estrictas medidas de seguridad.
Medios llegados a la nueva administración han anunciado el arresto de algunos supuestos responsables de crímenes como tortura o asesinato de presos durante el régimen de Al Asad, quien fue derrocado el pasado 8 de diciembre.
Las nuevas autoridades sirias han abierto en las últimas semanas "centros de reconciliación" en varias gobernaciones del país, para recibir y reconciliar la situación de militares o miembros de organismos de seguridad del antiguo régimen, si bien insistieron en que no indultarán a aquellas personas cuyas manos "están manchadas de la sangre de los sirios". EFE
Últimas Noticias
Plataforma mexicana rechaza reformas sobre matrimonio igualitario y adopción en Chihuahua
(Crónica) El Bournemouth de Iraola se deja dos puntos en el descuento
Una chilena de Kostoulas en el tiempo añadido impidió triunfo visitante ante Brighton, dejando al equipo de Andoni Iraola en mitad de la tabla tras verse igualado sobre la hora, pese al gol de penalti de Tavernier

La comisión de investigación analizará la rotura del carril en Adamuz y la rodadura del Iryo
Expertos iniciaron las primeras diligencias técnicas tras la tragedia de Córdoba, extraerán datos de los sistemas de ambos trenes y revisarán información adicional mientras reunieron a autoridades judiciales para coordinar el resguardo de pruebas clave

Autoridades hutíes condenan a muerte a nueve supuestos espías de Israel, EEUU y Arabia Saudí
Un tribunal bajo control hutí en Yemen determinó la máxima pena para nueve acusados por labores de inteligencia a favor de tres países, mientras otros seis recibieron sentencias de prisión y dos fueron exonerados tras los alegatos judiciales

Serbia acuerda la venta de la petrolera sancionada NIS a la húngara MOL
MOL asumirá la mayoría accionarial de una de las mayores firmas energéticas en los Balcanes tras un pacto respaldado por Serbia, respuesta a la presión internacional para reducir la influencia rusa en el sector tras las restricciones occidentales
