Leópolis (Ucrania), 28 dic (EFE).- El número de soldados rusos en el territorio de Ucrania se ha mantenido estable últimamente, rondando los 600.000, según los cálculos de Andrí Yusov, representante de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR).
"Hay unos 600.000 soldados rusos en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania. El reclutamiento y la movilización por parte del enemigo tienen como objetivo principal reponer las pérdidas, ya que son colosales y tienden a aumentar", dijo Yusov en una entrevista con la televisión 'novyny.LIVE' emitida en la noche del viernes a este sábado.
En 2024, la GUR continuó sus labores para debilitar al enemigo por todos los medios posibles, incluida "la conducción de una guerra asimétrica", en cooperación con otras fuerzas de defensa ucranianas, subrayó Yusov.
"Los vehículos aéreos no tripulados ucranianos de largo alcance ya pueden hipotéticamente operar hasta 2.000 kilómetros", reveló.
Aunque Yusov señaló que Ucrania ni confirma ni desmiente oficialmente la realización de ataques con aviones no tripulados y otras operaciones contra Rusia, el responsable ucraniano subrayó que hay "incidentes" que se producen exclusivamente en instalaciones militares e infraestructuras relacionadas.
La destrucción de parte de la Armada de Rusia del Mar Negro con drones marítimos Magura V5 también destruyó el dominio ruso en esas aguas, lo que garantiza el funcionamiento de los corredores de grano desde los puertos ucranianos, señaló Yusov.
El representante de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) instó a los ucranianos a estar preparados para más ataques con misiles por parte de Rusia y reveló que tiene almacenados unos 1.400 misiles de largo alcance.
Entre ellos figuran 350 misiles "Caliber", 500 "Onyx" y 50 "Kinzhal", así como más de 130 "Iskander" y más de 400 misiles X-101, X-35 y X-55.
Pero muchos de estos misiles representan una reserva intocable, lo que significa que Rusia no puede atacar Ucrania con tanta libertad como al principio de la invasión y tiene que prestar gran atención a la planificación y el reconocimiento, señaló Yusov.
Rusia también continúa con su producción mensual, que depende de componentes extranjeros, de entre 40 y 50 misiles Iskander, entre 30 y 50 Caliber y entre 50 misiles X-101.
"Reforzar las sanciones y vigilar su cumplimiento es una tarea importante en la que Ucrania y sus socios están trabajando", concluyó Yusov. EFE
Últimas Noticias
Zak Brown: "La etiqueta de campeones importa poco cuando todos se enfrentan a un reajuste regulatorio"
Tras una temporada histórica culminada con ambos títulos, Zak Brown advierte que la inminente transformación normativa en la Fórmula 1 eliminará cualquier ventaja previa, enfatizando la preparación y el trabajo conjunto como claves ante la incertidumbre competitiva de 2026

Illa afirma que la defensa del sector agrario es "uno de los ejes prioritarios" del Govern
Salvador Illa aseguró que el compromiso institucional hacia las demandas rurales será firme y que las promesas del conseller Ordeig también reflejan las prioridades presidenciales, tras reunirse con representantes del movimiento Revolta Pagesa en un acto oficial

João Cancelo fichará por el Barça y será presentado este martes
El lateral portugués aprobó los exámenes físicos este lunes, tras aterrizar en Barcelona procedente de Arabia Saudí, y solo resta la formalización de su nuevo vínculo con el club catalán, según confirmó la institución en un comunicado

(Previa) Riazor examina la moral y fiabilidad foránea del Atlético
Con ambos equipos en momentos clave, el conjunto madrileño quiere reaccionar tras su eliminación reciente, mientras que los gallegos intentan romper una negativa serie local en un duelo copero que se perfila como decisivo para ambos técnicos

Lula ordena investigar los fallos de Enel Brasil durante los apagones que afectaron São Paulo en diciembre
El gobierno federal dispuso que varios organismos oficiales colaboren para esclarecer la responsabilidad de autoridades y concesionaria Enel tras los cortes provocados por una tormenta, que dejó a más de dos millones de usuarios sin energía en São Paulo
