La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha advertido de que los niños menores de cinco años no deben comer las uvas en Nochevieja por el riesgo de atragantamiento o asfixia; y tampoco se debe sustituir esta fruta por la ingesta de frutos secos, palomitas de maíz, caramelos o grageas de chocolate.
Según han explicado los especialistas en un comunicado, el tamaño, la piel resbaladiza y el jugo del interior hace que las uvas puedan ser tragadas sin masticar, lo que provocaría un taponamiento de las vías aéreas que impediría al niño respirar. En este punto, han recomendado que a los niños más mayores se les ofrezcan sin piel ni pepitas y partidas en trozos, no en rodajas.
Además, han hecho hincapié en que las uvas no se sustituyan por frutos secos, caramelos duros, palomitas de maíz ni grageas de chocolate porque sus fragmentos duros pueden también obstruir las vías respiratorias. Si en algún momento de la cena se quisiera ofrecer frutos secos a los menores de cinco años, estos deben ser molidos de forma previa, han puntualizado.
En el caso de los mayores de 65 años y los pacientes con disfagia, las uvas también pueden ser peligrosas, por lo que los profesionales han instado a tomar precauciones.
Según han indicado, la incidencia de asfixia es siete veces mayor en personas de la tercera edad que en niños de uno a cuatro años, según una revisión publicada en 'Geriatrics'. Mientras, la disfagia afecta a más de 2,5 millones de españoles, de los que el 90 por ciento están sin diagnosticar y es más frecuente a partir de los 65 años, una franja en la que afecta a casi un tercio de la población.
Últimas Noticias
El PIB de China creció un 5% en 2025, en línea con el objetivo de Pekín, a pesar de los aranceles
Las cifras oficiales confirman que el Gobierno chino alcanzó su meta anual gracias al empuje industrial y las exportaciones, sin embargo, expertos advierten sobre vulnerabilidades internas e insisten en la urgencia de políticas macroeconómicas más activas en 2026

Iryo cancela su agenda en Fitur y se pone a total disposición de la comisión de investigación
La compañía ha suspendido todas sus actividades en la feria de turismo de Madrid tras el accidente ferroviario en Adamuz, ofrece apoyo a las víctimas y coordinación con autoridades, priorizando la atención a pasajeros y familiares afectados por la tragedia

El Ibex 35 cae un 1% en el arranque de la semana, en una jornada sin Wall Street
Las principales plazas bursátiles europeas inician la semana en números rojos con retrocesos generalizados, mientras la referencia española se sitúa por debajo de los 17.600 puntos y los mercados estadounidenses no operan por día festivo
