Gobierno de Chile aplaza a 2025 el prometido proyecto de aborto libre por motivos técnicos

El Gobierno chileno confirma el aplazamiento del proyecto de aborto sin causales a 2025 por factores técnicos y políticos; la ministra Orellana critica las opiniones contrarias del Arzobispo de Santiago

Guardar

Santiago de Chile, 26 dic (EFE).- El Gobierno chileno confirmó este jueves que el proyecto de ley de aborto sin causales fue postergado a 2025, una iniciativa legislativa que inicialmente iba a ser presentada a finales de 2024 y que es una de las grandes promesas del presidente Gabriel Boric.

En entrevista con la radio local Cooperativa, la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, dijo que el retraso en la presentación de la ley "tiene un motivo técnico y otro político" y arremetió contra el Arzobispo de Santiago de Chile, Fernando Chomalí, quien el miércoles calificó como "un regalo" la postergación del proyecto de ley.

"Las decisiones que se toman no se hacen pensando en los deseos de los príncipes de la Iglesia", indicó Orellana, quien también reconoció que el Gobierno no tiene mayoría en el Parlamento y hay pocas posibilidades de que el proyecto se apruebe.

"Cuando se trata de derechos de las mujeres, lamentablemente nunca tenemos una mayoría inicial. Lo que se requiere es conversación", agregó la ministra.

También abordó el aplazamiento en la postergación de la ley el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien dijo en el canal Emol TV que "el compromiso de la Administración Boric continúa vigente y que el proyecto será presentado el próximo año".

“Lo más relevante es que podamos tener un debate con altura de miras, en un marco de respeto mutuo en una sociedad democrática como es la sociedad chilena”, añadió Elizalde, que se encarga de las relaciones entre el Ejecutivo y el Parlamento.

En su tercera rendición de cuentas ante del Parlamento el pasado 1 de junio Boric anunció la presentación a finales de año de un proyecto de ley de plazos y del ingreso de un nuevo reglamento para regular la objeción de conciencia en la ley actual, vigente desde 2017 y que permite la interrupción del embarazo en tres causales: riesgo para la gestante, inviabilidad fetal o violación.

Según Orellana, la tramitación de este reglamento, que sigue estancado en Contraloría desde mayo, se debe a la "gran cantidad de escritos en su contra, por ejemplo, del Arzobispado de la Iglesia chilena".

"A siete años de aprobar la ley de interrupción voluntaria del embarazo, tenemos que recibir en Santiago a niñas violadas, con embarazos avanzados y al borde de las semanas porque el sistema sanitario con el reglamento actual no logra atenderlas en su región de origen (...) Una vez solucionado esto, vamos a ingresar el proyecto", detalló.

ppa/mmm/enb

Últimas Noticias

Muere un trabajador de 52 años tras sufrir un accidente laboral en Albal

Muere un trabajador de 52

Detenido el presunto autor de cinco incendios en el barrio de Sant Antoni de Barcelona

La localización del sospechoso, posible responsable de varias quemas intencionadas en Sant Antoni, fue posible gracias al registro de cámaras, la colaboración vecinal y evidencia encontrada por la Guardia Urbana en una operación coordinada con el Ayuntamiento

Detenido el presunto autor de

Telefónica firma mañana con los sindicatos el acuerdo sobre el ERE y la prórroga de los convenios

La compañía avanzará un recorte sin precedentes, que afecta a casi 5.040 empleados y deja la puerta abierta a solicitar la salida voluntaria con incentivos reforzados, tras alcanzar pactos clave con los principales representantes de los trabajadores

Telefónica firma mañana con los

Fernando Martínez de Irujo celebra su recuperación del cáncer con una gran fiesta en Madrid

El anfitrión organizó una exclusiva reunión en el Nuevo Club Madrid junto a familiares cercanos y amigos íntimos, agradeciendo el respaldo recibido durante su larga batalla y destacando la importancia de la unidad para enfrentar nuevos desafíos en el futuro

Fernando Martínez de Irujo celebra

La Casa Blanca defiende la incursión en el 'Centuries' por transportar "petróleo bajo sanciones"

Expertos en derecho internacional expresaron preocupación por la ausencia de avisos formales antes del operativo, mientras la desaparición de la tripulación y la falta de consenso multilateral intensifican un serio conflicto diplomático entre Panamá, Estados Unidos y Venezuela

La Casa Blanca defiende la