
La Oficina Integrada de la ONU en Haití (BINUH, por sus siglas en francés) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han denunciado este lunes en un informe la ejecución de 134 hombres y 73 mujeres --207 personas en total-- entre el 6 y el 11 de diciembre en la conocida como masacre de Wharf Jérémie.
"La mayoría de las víctimas eran personas mayores acusadas de prácticas de vudú y de provocar la enfermedad que padece el hijo del líder de una banda", Monel Féliz, cabecilla de la coalición de bandas Viv Ansanm, destaca la ONU. El hijo de Féliz había fallecido.
También han sido ejecutadas algunas personas que intentaron huir de la zona de Cité Soleil, en la capital de Haití, Puerto Príncipe, por miedo a represalias por haber dado información de estos crímenes a los medios de comunicación haitianos.
Las víctimas fueron secuestradas y llevadas al cuartel general del grupo donde fueron retenidos e interrogados en el denominado "centro de entrenamiento" del grupo.
Después fueron trasladados a un lugar de ejecución para ser fusilados o asesinados a machetazos. "La banda intentó eliminar todas las pruebas quemando los cuerpos y desmembrándoles y arrojándolos al mar", señala el informe.
"No podemos actuar como si no hubiera pasado nada", ha declarado la representante especial del secretario general de la ONU, António Guterres, y máxima responsable de la BINUH, María Isabel Salvador. "Insto al sistema de justicia haitiano a realizar una investigación minuciosa y castigar a los responsables, así como a quienes les apoyan. También pido a las autoridades que creen una unidad judicial especializada para gestinar este tipo de crimen", ha añadido.
El responsable de la masacre es Monel Féliz, conocido como 'Mikano', jefe de Viv Ansanm, una coalición de bandas formada en 2023 por las dos grandes federaciones que aglutinaban al resto de pandillas con el objetivo de derrocar el frágil Gobierno, logrando en marzo de este año la salida del primer ministro, Ariel Henry.
La misión de la ONU ha contabilizado más de 5.350 muertos y más de 2.155 heridos como consecuencia directa de estos actos de violencia solo en el año 2024.
Este nuevo episodio de violencia en Haití se produce en medio de un nuevo estado de emergencia y de la presencia de un contingente policial internacional encabezado por Kenia que ha resultado, hasta la fecha, ineficaz para frenar la actividad de las pandillas.
Últimas Noticias
Los talibanes atribuyen a "elementos subversivos" la explosión con 7 muertos en Kabul
Las autoridades afganas confirmaron siete víctimas mortales en un atentado en un local frecuentado por nacionales chinos, mientras una facción asociada al Estado Islámico se atribuyó el ataque y la investigación sigue en marcha según fuentes oficiales
El presidente Arévalo afea a la Fiscalía que no presente "los cargos correspondientes" contra dos pandilleros
El mandatario guatemalteco denuncia a la autoridad judicial por no formular acusaciones adecuadas tras la detención de dos sospechosos durante la reciente ola de violencia vinculada a organizaciones delictivas, en medio de la imposición del estado de sitio

Antonio Canales abandona 'GH DÚO' "por causa de fuerza mayor". La emotiva reacción de sus compañeros
Mediaset anuncia la salida repentina del artista flamenco del concurso, generando consternación entre los participantes, quienes expresan cariño, admiración y tristeza tras conocer la noticia minutos antes de la gala, mientras la organización deja abierta su posible regreso

Drones ucranianos dañan viviendas en el sur de Rusia
Al menos once personas, entre ellas dos niños, sufrieron heridas cuando un aparato no tripulado fue interceptado sobre Adigueya, mientras decenas de vecinos de Krasnodar tuvieron que abandonar sus hogares ante el riesgo de detonación de explosivos
EEUU impone sanciones a cinco personas de Costa Rica, cuatro de ellas de una misma familia por narcotráfico
