Lisboa, 17 dic (EFE).- El exministro de Finanzas luso Fernando Medina ha sido declarado sospechoso formal ('arguido' en portugués, previo a la acusación) en el marco de la operación Tutti Frutti, que, según medios locales, investiga delitos de corrupción y prevaricación en varios municipios del país.
Una fuente de la Fiscalía portuguesa precisó en una respuesta a EFE que la investigación Tutti Frutti, dirigida por el Departamento de Investigación y Acción Penal de Lisboa, "prosigue con la realización de diligencias para la obtención de pruebas".
En concreto, continúa "el análisis de documentación, así como el interrogatorio de testigos y la constitución e interrogatorio de los sospechosos formales", entre ellos Medina, explicó a EFE el Ministerio Público, que matizó que el caso se encuentra bajo secreto de sumario y que no puede dar más detalles.
Los canales lusos RTP y SIC Notícias avanzaron este martes que Medina es sospechoso en este proceso de haber cometido un delito de prevaricación cuando era alcalde de Lisboa en 2017.
Según las mismas fuentes, el político socialista ya compareció ante la Justicia hace cerca de un mes y la medida cautelar que se le aplicó fue en términos de identidad y residencia, que incluye informar de cuál es su domicilio y comunicar si cambia de residencia o se ausenta por más de cinco días.
En causa está la supuesta atribución indebida de una ayuda financiera de 200.000 euros a la Asociación Amigos del Rugby de Belém cuando era alcalde socialista de la capital portuguesa, cargo que ejerció entre 2015 y 2021.
La operación Tutti Frutti se remonta a 2017, cuando la Fiscalía recibió denuncias anónimas sobre prácticas corruptas en Lisboa y el procedimiento suma miles de documentos, escuchas telefónicas, registros y correos electrónicos, según la prensa local.
Presuntamente, este caso alcanza a cargos socialistas y del conservador Partido Social Demócrata (PSD), actual gobernante en el país y en la capital, por supuestos favores políticos. Fernando Medina (Oporto, 1973) fue ministro de Finanzas durante el Gobierno liderado por el socialista António Costa entre 2022 y 2024. EFE
Últimas Noticias
Un hombre se entrega a la Guardia Civil de Sueca y confiesa haber matado a un menor de 13 años

Podemos Andalucía rechaza la intervención de Donald Trump en Venezuela: "No es un socio fiable para Europa"
Durante una protesta en Sevilla, Juan Antonio Delgado, aspirante de la formación morada en Andalucía, advirtió que la postura de Trump sobre el país suramericano representa “matonismo” y pidió a España alejarse de la OTAN, apelando a mayor autonomía europea

La NRA recuerda a la Fiscalía de EEUU que el ICE no tiene justificación para matar gente solo por ir armada

La principal oposición de Somalia acepta dialogar con el Gobierno para resolver la parálisis electoral
Ante el estancamiento institucional y la inminente expiración del mandato actual, líderes opositores anunciaron su disposición a asistir a un foro consultivo, condicionado al abandono de polémicas reformas y a un enfoque en consensuar la hoja de ruta nacional

Cristina Rodríguez y su reflexión tras el escándalo de Julio Iglesias
