
La Unión Europea ha señalado este miércoles que la vuelta de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a Venezuela es un "paso positivo", aunque ha pedido que las autoridades permitan que la oficina retome su actividad "por completo".
"La UE apoya plenamente la importante labor de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela. Su regreso parcial al país es un paso positivo", han indicado fuentes europeas a Europa Press sobre los últimos episodios en Caracas.
En este sentido, el bloque europeo ha reiterado que resulta "crucial" que la institución pueda reanudar "plenamente" sus actividades y que las autoridades venezolanas "cooperen plenamente con ella".
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, informó esta semana de que su oficina ha podido reanudar "parcialmente" la labor que desempeñó durante años en Venezuela, si bien indicó que ahora aspira a hacerlo "por completo" en un futuro.
Esto pasaría por retomar las visitas a las cárceles, la vigilancia de procesos judiciales y el análisis de leyes. Pese al cierre de la oficina en febrero, el personal de la ONU ha seguido en contacto tanto con las autoridades chavistas como con políticos opositores y activistas, explicó el propio Turk sobre la presencia de la oficina de la ONU en Venezuela.
Últimas Noticias
Las autoridades chinas investigaron por corrupción a 115 altos funcionarios en 2025
Rusia y Ucrania acuerdan un "alto el fuego local" para acometer reparaciones en la central nuclear de Zaporiyia
Técnicos internacionales tendrán acceso a la mayor planta atómica europea tras una tregua breve, permitirán restaurar la única línea eléctrica de respaldo dañada en enero, mientras expertos vigilan riesgos y refuerzan medidas preventivas ante el conflicto y el frío

Noroeste de Florida registra nevadas poco frecuentes por las bajas temperaturas
Juez da a Trump 21 días para "rectificar" la deportación por "error" de una estudiante universitaria a Honduras
El tribunal federal exige al gobierno estadounidense responder en un plazo máximo de tres semanas tras admitir el traslado irregular de Any Lucía López Belloza y recomienda que se agilice una visa de estudiante para reparar las consecuencias legales
