
El exconseller de Exteriores de la Generalitat y candidato de 'Foc Nou' a secretario general de ERC, Alfred Bosch, ha asegurado que en 2019 obedeció una presunta decisión del entonces presidente de ERC, Oriol Junqueras, de no activar los protocolos de la Conselleria por el supuesto caso de acoso sexual que implicaba a su jefe de gabinete, ha dicho este miércoles en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.
Según publicó este martes ACN, Junqueras ordenó a Bosch no activar los protocolos de la Generalitat ni de ERC porque el ahora candidato a la reelección por 'Militància Decidim' no quería que Función Pública del Govern (entonces en manos de Junts) tuviera acceso a la investigación, y eso motivó una investigación en el Govern paralela a canales oficiales.
Este mismo miércoles, Bosch ha explicado: "Fui a la prisión de Lledoners y lo hablamos con Junqueras, y él me compartió la decisión de que no se tenían que activar los protocolos", y, al preguntársele si acató lo que le pidió Junqueras, Bosch ha respondido que sí.
BOSCH SE SIENTE "CORRESPONSABLE"
Ha relatado que obedeció a Junqueras porque, como conseller, no tenía los datos para impulsar un protocolo; porque tomaban las decisiones de forma conjunta, y porque el exlíder de ERC estab pres y es una persona que admiraba y sigue admirando, textualmente.
"En ese momento me pareció que lo más correcto era actuar de acuerdo con la dirección del partido y con su presidente", y ha añadido que se siente corresponsable de la decisión porque la acató y que por eso dimitió en marzo de 2020.
Bosch ha negado ser quien reveló toda esta información estos días, y considera que le está salpicando una polémica entre las candidaturas de 'Militància Decidim' y 'Nova Esquerra Nacional' para liderar ERC: "Últimamente desde 'Foc Nou' hemos pasado olímpicamente de toda esta basura que se han tirado unos a los otros. Nosotros no somos así".
INVESTIGACIÓN "EFECTIVA" EN ERC
Fuentes de 'Militància Decidim' han negado que Junqueras impidiera la investigación en el Govern y recuerdan que estaba en la cárcel y que no tenía responsabilidades en la Generalitat.
También han dicho que hay testigos de la reunión Junqueras-Bosch en Lledoners que respaldan la versión del primero, y las mismas fuentes añaden que el entonces presidente de ERC sí abrió una investigación "rápida, efectiva e impecable" a través del protocolo de la formación para este tipo de casos, lo que desembocó en el cese del entonces jefe de gabinete, Carles Garcias, y la posterior dimisión de Bosch.
En un mensaje en 'X' del martes, Junqueras ya dijo que ERC aplicó el protocolo para estos casos, y lamentó que la polémica actual es una "acción más" de la campaña congresual del partido.
"Una campaña lamentablemente llena de descalificaciones, rumores sin pruebas, filtraciones, ataques y calumnias. Una campaña marcada por el juego sucio propio de estructuras B", añadió.
Últimas Noticias
Cuba recibe a otros 116 migrantes deportados desde EEUU
Funcionarios de La Habana confirmaron la llegada de un nuevo grupo trasladado por avión desde Estados Unidos, elevando a más de 300 el número de personas retornadas en 2026, según cifras oficiales divulgadas por el Ministerio del Interior

Alessio Lisci: "Dicen que el Real Madrid está mal y tiene problemas, pero ganan y se han puesto líderes"
El técnico italiano destaca el buen momento del conjunto navarro antes del enfrentamiento en El Sadar, subraya la ilusión de todo el grupo y advierte sobre la dificultad de medirse ante uno de los clubes más peligrosos del mundo

Junta directiva de Ecopetrol respalda a su presidente pese a su imputación por irregularidades en elecciones
Ricardo Roa enfrenta un proceso judicial por presuntas irregularidades en financiamiento político, mientras en Ecopetrol permanece al frente de la empresa. La compañía implementó medidas de control y supervisión y continúa monitoreando la evolución del caso

Aliados europeos defienden los pasos para redoblar su defensa: "Se está haciendo más que en los últimos 30 años"
Ante el llamado de Estados Unidos a asumir más responsabilidades de seguridad, países como Alemania, Francia e Italia anuncian inversiones récord, nuevas alianzas militares y proyectos conjuntos para reforzar la protección continental y afrontar amenazas en crecimiento

(Crónica) El Oviedo chafa a la Real Sociedad su remontada y el Rayo y el Betis se perdonan mutuamente
